11-M.- Llamazares confía en que la sentencia desautorice de "manera solemne la teoría conspirativa del PP"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:09

Pide al PP que rectifique y "asuma responsabilidades" en lugar de "tirar la piedra y esconder la mano"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy su confianza en que la sentencia del juicio del 11-M, que se conocerá el próximo miércoles, "va a desautorizar de manera solemne la teoría conspirativa del PP". Así, apuntó que espera que el PP "rectifique" en relación a esta teoría y asuma responsabilidades, porque en "materias tan importantes no vale la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano".

En rueda de prensa, planteó que la cuestión es si el PP va a "empecinarse" en esta teoría o si va a "tirar la piedra y esconder la mano". "IU considera que ninguna de estas alternativas sería la adecuada, puesto que lo adecuado sería que el PP, frente a la desestabilización que ha producido, la injerencia en el poder judicial y la deslegitimación de las elecciones del 14-M, rectifique a fondo", subrayó.

A su juicio, los 'populares' deben hacer esto si no quieren seguir implicados con una teoría de la conspiración que pasará a ser una "fabulación llena de mentiras, como fue la agresión a Irak por parte del Gobierno de Bush". Llamazares añadió que espera que la sentencia "sea acatada y respetada".

En este sentido, indicó que "cada vez está más claro" que los jueces van a "ratificar e ir en el mismo sentido" que las conclusiones del Congreso de los Diputados, que apuntaban a un atentado de "naturaleza yihadista, sin participación de ETA y con ninguna conspiración política mediática". Por eso, reiteró que el PP tiene que "rectificar y asumir algún tipo de responsabilidad".

Según destacó, si un partido político -en este caso el PP-, frente a la justicia, "ha apostado" por la teoría de la conspiración, cuando la justicia prevalece, ese partido debe "rectificar y no puede 'sostenella y no enmendalla' como hace el PP".

"No sólo se trata de mentiras, sino de traicionar la confianza democrática de los ciudadanos. Cuando un político miente de manera colectiva sobre intereses generales está traicionando la confianza de los ciudadanos e IU no quiere que el PP lo haga", sentenció.