11-M.- Llamazares pide a Rubalcaba que "ponga fecha" a las recomendaciones "pendientes" de la Comisión de Investigación

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:22

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su comparecencia de mañana en el Congreso diga no solamente lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora sobre las recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M, sino que también "ponga fecha a los temas que están pendientes", entre los que citó medidas en materia de seguridad, coordinación y control de los confidentes.

Rubalcaba informará mañana martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a petición de IU-ICV, acerca de las actuaciones previstas por el Gobierno respecto de las recomendaciones de la comisión investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

"La sentencia judicial ratifica no solamente los autores yihadistas de ese atentado, sino también las propuestas y recomendaciones de la Comisión de Investigación, como mejorar la atención a las víctimas, coordinar la política de seguridad e inteligencia a nivel internacional, superar insuficiencias de la seguridad y del control de explosivos a nivel interno", expuso Llamazares.

A su juicio, en todas estas cuestiones "hay mucho por hacer", por lo que agregó que IU-ICV reclamó la comparecencia del ministro del Interior porque este es un "tema que hay que situar en clave de futuro".

RATIFICAR LAS CONCLUSIONES

Por otro lado, se mostró "sorprendido" por la "virulencia" de algunas críticas -en referencia al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida- a la iniciativa parlamentaria de IU-ICV, "que no es para ratificar la sentencia judicial", puesto que IU "sabe muy bien lo que es el Estado de Derecho y la autonomía del Poder Judicial, sino para ratificar las líneas básicas de las conclusiones y las recomendaciones de la Comisión de Investigación".

"No sé por qué a algunos les inquieta esta ratificación. Lo esperaba de la derecha y del PP, puesto que nunca han estado de acuerdo, enganchados a la teoría de la conspiración, con las conclusiones de la Comisión. Pero me llama la atención que otros vean con incomodidad que se ratifiquen esas conclusiones y recomendaciones", destacó.

Por eso, señaló que la del Congreso de los Diputados fue una "buena" Comisión de Investigación, cuyas conclusiones siguen siendo "operativas". Así, estimó "muy conveniente" que el Congreso ratifique "una línea de investigación racional y descalifique una línea de investigación que era una intoxicación".

Finalmente, vaticinó que ya se verá cómo "evoluciona" el tema en el Congreso. Según dijo, habrá "oportunidades de salir al paso de nuevo de la teoría de la conspiración, porque si bien ha sido desmontada en la sentencia, sus inspiradores siguen decididos a continuar con ella al menos hasta las próximas elecciones generales".