11-M.- López Garrido dice que la autoridad de Rajoy en el PP está "cuestionada" porque Díaz de Mera no ha rectificado

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:17

ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, consideró hoy que la autoridad del presidente de PP, Mariano Rajoy, dentro de su partido "está en cuestión", después de que instara al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, a que colaborara con la justicia y que este no lo haya hecho, además de que otros dirigentes del PP "apoyaran a Díaz de Mera ayer", pese a las declaraciones del presidente de los populares.

Diego López Garrido, quien acudió hoy a Elche (Alicante) para apoyar al candidato del PSOE a la alcaldía, Alejandro Soler, realizó estas declaraciones en relación con la petición realizada en esta misma ciudad, por parte de Mariano Rajoy, a Díaz de Mera de que colaborara con la justicia, después de que el tribunal de juzga los atentados del 11-M lo haya sancionado por negarse a facilitar el nombre de la persona que le dijo que había desaparecido un informe sobre los atentados.

En este sentido, López Garrido resaltó que lo que "está aquí en cuestión es la autoridad de Rajoy en el PP" porque "hasta e momento no hemos visto que Díaz de Mera haya rectifique, no hemos visto que esta persona haya pedido informar y colaborar con la justicia, no lo ha hecho".

De igual modo, la autoridad de Rajoy está "cuestionada" desde su punto de vista porque "Acebes, Zaplana y otros dirigentes del PP, todos ellos apoyaron a Díaz de Mera ayer", a pesar de que él "dijo que deber colaborar con la justicia".

Así, según añadió, "no le ha hecho caso por el momento Díaz de Mera, tampoco le han hecho caso Acebes, Zaplana y otros dirigentes que han salido apoyando al señor Díaz de Mera". Por ello, opinó que Rajoy "tiene que saber que o eso se lleva a cabo, o Díaz de Mera colabora realmente con la justicia, o el señor Rajoy está descalificado para dirigir el PP".

En esta línea, incidió en que Mariano Rajoy "tiene su autoridad en cuestión claramente porque no le hacen caso y porque nadie sale diciéndole a Díaz de Mera de una forma muy clara y exigente que tiene que decir a la justicia lo que le pide la justicia que le diga, y que sobre todo no puede, porque eso es verdaderamente vergonzoso en un dirigente público darle argumentos a la defensa de terroristas imputados, que eso es lo que realmente y desgraciadamente viene haciendo el PP en estos últimos tiempos".

"Hoy también le decimos Rajoy que tiene que ponerse en práctica eso que dijo y si no, no sólo dará lugar a actuaciones procesales o incluso llevar el asunto al Parlamento Europeo, sino que estará en cuestión muy seriamente la autoridad de Mariano Rajoy en el PP", insistió López Garrido.

A su modo de ver, "es importante poner de manifiesto esto porque creo que estamos en un Estado de Derecho en el que las leyes tienen que aplicarse y los tribunales tienen que tener la autoridad para poder aplicarlas".

Finalmente, consideró que Rajoy dijo "un poco así como a medias" que pensaba que el ex director general de la Policía y actual eurodiputado popular, Agustín Díaz de Mera, "colaborase con la justicia", ya que, según apuntó, dijo que "lo entendía, que entendía el problema por el que pasaba el pobrecito Díaz de Mera".