11-M.- Manjón anuncia que se personará como acusación particular contra las células durmientes de la Operación Tigris

Asistirá "por respeto" a la inauguración del monumento a las víctimas en Atocha

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:33

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, adelantó hoy que su colectivo se personará como acusación particular en los procesos abiertos a los imputados por las Operaciones policiales 'Tigris' y 'Sello II' porque está "claramente vinculada" con el 11-M, ya que se centraban en la detención de "células durmientes que podían haber dotado de infraestructuras" a la que perpetró el atentado.

Tras la conclusión de un acto de homenaje a las víctimas del 11-M organizado hoy en Madrid por los sindicatos CC.OO y UGT, así como por la Unión de Actores, Manjón afirmó que el colectivo de víctimas que preside se presentará cuando se cierre el sumario 5/05 --todavía bajo secreto-- con varios detenidos pertenecientes a grupos islamistas radicales. Según Manjón, estas estructuras podrían haber colaborado con los autores de la masacre que se cobró la vida de 191 personas, en tareas logísticas.

Además, indicó que la decisión final de que su asociación se vaya de Madrid o no, por diferencias con el gobierno de la Comunidad, siempre estará en manos de la propia asociación. En cualquier caso, incidió en que su traslado "jamás" estará motivado porque "alguien no se haya enterado de donde ocurrió el atentado terrorista".

En este sentido, declaró que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo no ha recibido dinero de subvenciones desde hace dos años porque todo "se lo dan a las otras dos asociaciones", y afirmó que éste es "un hecho tangible y real".

Por otro lado, a preguntas sobre sus sentimientos tras cumplirse el tercer aniversario de la tragedia, explicó que para ella "todos los días han sido 11 de marzo, en su dolor, en su ausencia". "Si alguien es madre que se plantee que todas las noches cierras las puertas faltándote alguien, que todas las mañanas sales con esa misma ausencia vital, cada uno reacciona de una manera", enfatizó.

"SE VA A HACER JUSTICIA"

Además, explicó que pasará la fecha del 11 de marzo en su casa aunque "por respeto" acudirá a la inauguración del monumento en Atocha. Respecto a los acusados de la matanza, confesó no guardarles rencor ni odiarles aunque sí señaló que lo único que siente es "dolor en el corazón".

"Las víctimas no necesitamos manifestación, sino el abrazo social, el sentir que están ahí, que a cualquiera le pudo pasar, que por mucho que se empeñen no se baja la ciudadanía de los trenes", comentó haciendo referencia al apoyo social recibido.

Finalizó asegurando que con el proceso "se va a hacer justicia" y deseó que el Estado quede contemplado como responsable civil subsidiario para lograr el "reconocimiento de todas y cada una de las víctimas a las que representamos y por supuesto de todas las que se personen".

Contenido patrocinado