11-M.- La mochila de Vallecas era casi idéntica a la bolsa entregada a los peritos como patrón de referencia

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:17

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las peritos encargadas de realizar análisis comparativos entre la conocida como mochila de Vallecas, localizada en la comisaria del distrito madrileño de Puente de Vallecas y que se desactivó en el Paque Azorín, indicaron hoy que la bolsa de deportes era practicamente idéntica a la que les fue entregada como patrón de referencia.

En su informe especificaron que las dos bolsas únicamente diferían en el hilo de costura utilizado en las guarniciones de las bolsas que en un caso era de poliester negro y en el otro azul. Por ello no pudieron darlas por similares, aclararon, aunque consideraron que ambas tenían la misma procedencia.

A preguntas del abogado defensor de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, indicaron que no perseguían ningún objetivo al realizar las comparaciones y que desconocen la procedencia de la bolsa utilizada como patrón. Funcionarios policiales declararon hace meses que adquirieron una bolsa de deportes similar a la de Vallecas en una tienda de deportes del barrio de Lavapiés, cerca del locutorio que regentaba el acusado Jamal Zougam.

En cuanto al análisis practicado a distintas bolsas de basura de escenarios diferentes relacionados con el 11-M las expertas pusieron de manifiesto que la bolsa localizada en la furgoneta Renault Kangoo y que contenía detonadores y un cartucho de Goma 2 ECO era similar en composición y comportamiento a dos localizadas en la casa de la Calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas integristas el 3 de abril de 2004.

Tras esta pericial se produjo otra relacionada con los análisis de huellas practicados en la Kangoo. Según los expertos se encontraron 55 diferentes y lograron aislar 26. Seis de ellas pertenencían al propietario del vehículo al que le fue robada la furgoneta, aseguraron. Dos, pertenecientes a los dedos medio y pulgar fueron identificadas con uno de los terroristas a los que se considera huido, Daoud Ouhnane, y se encontraron en la bolsa de basura que contenía los detonadores, añadieron.

Los expertos concretaron que las 18 huellas restantes continúan anónimas y permanecen introducidas en una base de datos actualizada diariamente con objeto de lograr su identificación.