11-M.- Nafarroa Bai exige una rectificación a quienes "construyeron y defendieron la 'teoría de la conspiración'"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:47

PAMPLONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai exigió hoy en un comunicado "una rectificación a quienes construyeron y defendieron la teoría de la conspiración", tras la sentencia de los atentados del 11 de marzo hecha pública esta mañana en Madrid.

En primer lugar, Nafarroa Bai quisó mostrar "su solidaridad y acompañamiento a las víctimas y a sus familiares ante una sentencia que, esperamos, repare en la medida de lo posible el daño sufrido aquel día".

En segundo lugar, la coalición quisó llamar la atención sobre la coincidencia de esta sentencia con algunas de las principales conclusiones de la Comisión de Investigación del 11-M, e"n el sentido de que el atentado se produjo en el seno de fallos importantes de seguridad".

Fallos que permitieron, a juicio de NaBai, por ejemplo y según confirma la sentencia, "que el explosivo utilizado para estos atentados saliera de Mina Conchita, en Asturias, ante la incapacidad de los controles de seguridad para alertar y detener la operación terrorista".

En tercer lugar, subrayó que, "a pesar de que la sentencia no consigue definir la autoría intelectual de estos atentados, sí deja bien asentada la certeza de que se trata de atentados responsabilidad de una célula islamista".

En esa línea, la misma sentencia "deja bien sentado, y de forma contundente y explícita, que ninguna prueba avala la tesis de que ETA participara en el atentado, tal y como han venido manteniendo desde le mismo día 11 de marzo de 2004 los autores de la "teoría de la conspiración".

En este sentido, la diputada Uxue Barkos consideró "absolutamente necesario que quienes pergeñaron, avalaron y difundieron la teoría de una supuesta autoría diferente al terrorismo islamista en estos atentados hagan expresión política de su error".

"Erraron entre el 11 y el 14 de marzo al tratar de desviar la atención de la opinión pública, erraron al tratar de condicionar los trabajos de investigación de la Comisión de Investigación, y siguen errando irresponsablemente al permitir que esa teoría de la conspiración siga instalada en una buena parte de la sociedad", añadió Barkos.

"El respeto a la sentencia- continuó Barkos- exige una declaración pública en este sentido y la asunción de responsabilidades por parte de quienes utilizaron este trágico atentado para sus réditos políticos y han vulnerado los más elementales principios éticos y políticos al permitir que delincuentes, hoy ya reconocidos como tales por la Justicia, tuvieran voz y altavoces para propagar sus mentiras, poniendo en cuestión la labor de la Justicia y de las Instituciones", concluyó.

"El Partido Popular debe una explicación a la ciudadanía, así como una desautorización de aquellos que desde el 11 de marzo de 2004 y durante más de tres años han construido y difundido la torticera teoría de la conspiración", finalizó la diputada de Nafarroa Bai.

Contenido patrocinado