11-M.- La novia de El Gnaoui indica que éste le contó que había perdido la documentación en la finca Morata

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 14:08

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pareja de Othman El Gnaoui, acusado de los delitos de pertenencia, suministro de sustancias explosivas y falsificación de documentos, Ikram Boulaoin, explicó hoy ante el tribunal que su novio le contó que había perdido el pasaporte cuando se encontraba trabajando en la finca de la localidad de Morata de Tajuña alquilada por Jamal Ahmidan, alias "El Chino".

La Fiscalía considera acreditado que El Gnaoui facilitó documentos falsos, algunos de ellos a su nombre, a varios de los implicados en los atentados. Boulaoin indicó que durante el tiempo en que realizó "chapuzas" en la vivienda en que presuntamente se prepararon y almacenaron los explosivos utilizados en los atentados, su pareja portaba el pasaporte para presentarlo en caso de que "le parara la policía en el trayecto".

No obstante, días después de comenzar a llevarlo le dijo que "no lo encontraba". La testigo relató que incluso estuvo buscando la documentación en casa de su hermana y al no localizarla le dijo: "Voy a preguntar a los chicos por si se me ha caído del bolsillo sin darme cuenta".

La testigo agregó que su novio no puso denuncia de la pérdida, en un principio, por falta de tiempo. Cuando terminó su trabajo en la finca, fue aplazando el trámite. "Al final no sé si lo hizo o no", especificó.

Boulaoin dijo, además, que su novio quería "dejar el trabajo" en Morata de Tajuña ya que "se metían mucho con él" porque no rezaba. Incluso le contaba que no le dejaban comer con ellos porque no le consideraban suficientemente religioso.

Explicó que realizó arreglos desde principios de 2004 hasta el mes de febrero en aquello finca, a petición de uno de los hermanos de Jamal Ahmidan, alias "El Chino". En un principio, dijo, acudía a la casa en compañía de el primo de Ahmidan, hasta que "el dueño de la casa" le dejó un coche para desplazarse.

La testigo añadió que El Gnaoui es una persona "de mucha marcha" al que le gusta "salir" y suele consumir alcohol. Relató que sus acompañantes en los trabajos de la finca solían criticarle porque ella le tenía "controlado" y se refirió a un enfrentamiento telefónico con "El Chino" en una ocasión en que su novio llegó tarde a casa y ella le llamó al móvil.

Declaró que cogió el teléfono una persona que le contestó de forma muy desagradable y le dijo que no tenía derecho "a preguntar por nadie". Su novio le indicó después de que se trataba "del dueño de la casa".

BMW

Por otra parte, uno de los empleados del concesionario de BMW en la localidad madrileña de Getafe relató ante el tribunal que una persona, a la que reconoció como el acusado Abdelilah El Fadual El Akil, acudió al establecimiento para solicitar un cambio en el navegador del coche e "instalar uno en castellano".

Días después un grupo de cinco personas, entre las que se encontraba un sujeto al que identificó en la sala por fotografías como Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "Serhane El Tunecino", acudió a recoger el vehículo. Explicaron que la reparación ya no era necesaria ya que iban a trasladar el coche a Ceuta donde realizarían el arreglo, indico el testigo.

Especificó que El Fadual El Akil acompañaba al grupo en la recogida pero permaneció en el exterior del concesionario, cosa que "le extrañó".

Otro empleado del mismo concesionario BMW de Getafe relató que el mismo acusado acudió en enero de 2004 con el BMW. El coche presentaba una aleta rozada y uno de los espejos retrovisores y la luna rotos. Recordó que el nombre de la persona que trajo el auto "no coincidía" con el del propietario.

Otra de las declaraciones de la mañana fue la del amigo del acusado por colaboración y suministro de sustancias explosivas Rafa Zouhier Acharf Ouahabi, que explicó que conocía al procesado de "salir de fiesta por la noche".

Indicó que también conoce a otro de los acusados Abdelilah El Fadual El Akil, que le pidió que "le bajara un coche a Marruecos". El vehículo, un BMW, presentaba una avería en el depósito de gasolina por lo que lo llevó a un taller de Plaza Elíptica, en Madrid.

Además, el tribunal fue informado de que uno de los testigos cuya declaración estaba prevista para hoy, el particular Pablo Vaquero, ha fallecido.