11-M.-PNV considera "verdaderamente bochornoso" que Rajoy plantee "seguir investigado" y pide que se "callen de una vez"

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 13:12

Olabarria dice que el instructor de la causa de Ibarretxe ha sido "nombrado por el PP", lo que "llena de dudas su instrucción"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, calificó de "verdaderamente bochornoso" que el presidente del PP, Mariano Rajoy plantee que "hay que seguir investigando" el atentado del 11-M y, por ello, pidió que "se callen de una vez" por respeto "a las víctimas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se mostró satisfecho con la sentencia y afirmó que el órgano judicial ha estado "a la altura de las circunstancias" y destacó que, en el ámbito de la instrucción sumarial, el juez del Olmo "ha hecho una labor muy meritoria". En su opinión, el juicio se puede considerar "técnicamente muy solvente" y la sentencia "zanja definitivamente los asuntos porque se reconocen dos cosas fundamentales", una de ellas la "desvinculación absoluta" de ETA de este tipo de atentados.

El diputado añadió que se "anula la teoría de la conspiración" y, además, destacó que a los que se puede imputar una "responsabilidad directa", se les ha condenado a "gravísimas penas de prisión".

"A los que no se les puede probar, dentro de las garantías procesales de un juicio de estas características, se les imputa un delito de pertenencia a banda armada, no de inducción, y quizá ésto es lo que menos ha satisfecho a las víctimas pero es lo que en el ámbito judicial se puede hacer", manifestó. Por ello, indicó que, aunque "sea raro" en él, tiene que felicitar a la Audiencia Nacional y a los que han desarrollado este juicio.

El diputado jeltzale lamentó que, tras las sentencia, se continúe con "esta perversa dialéctica" entre PP y PSOE, que "incrementa el dolor de las víctimas" y "deteriora mucho la fé de los ciudadanos en las instituciones".

En su opinión, la actitud de los partidos mayoritarios "no ha estado a la altura de las circunstancias ni de la responsabilidad exigible". "Ha deteriorado la actuación institucional tanto en sede parlamentaria, a efectos de dilucidar responsables políticas como en sede judicial. A mi me indigna profundamente que todavía se mantengan pábulos, alusiones a la insuficiencia de la sentencia donde pretendidamente no determina bien lo que se denomina autoría intelectural, en donde preconiza el señor Rajoy que hay que seguir investigando. Investigando qué?", se preguntó.

Olabarria cree que es "verdaderamente bochornoso" y, por ello, pidió que esta sentencia "zanje definitivamente el asunto, aunque sólo sea por respeto a las víctimas". "Aunque sólo fuera por el dolor a las víctimas, a sus familiares (...) por favor, que se callen de una vez", reclamó.

El diputado, que participó en la comisión de investigación en el Parlamento sobre el 11-M, afirmó que lo "más lamentable" de la comisión y del juicio ha sido la utilización "bastarda" que se ha hecho por parte de los partidos "en virtud de intereses ajenos a la causa". En este sentido, manifestó que el PP ha preconizado tesis "intelectualmente aberrantes como la vinculación de ETA y la teoria conspirativa".

A su juicio, el PP pretendía "salvaguardar" su gestión durante las fechas anteriores a la comisión del atentado y "luego sus mentiras en las fechas inmediatamente posteriores". "Yo tengo la convicción de que en el propio 11-M ya sabía el PP que ETA no tenía nada que ver con aquel atentado, que eran una celula islamista de carácter yihadista y sus mentiras se mantuvieron tres días hasta la víspera de las elecciones", añadió. Olabarria indicó que también el PSOE "ha jugado de forma no siempre limpia".

POLITIZACION DE LA JUSTICIA

En relación a la situación de la Justicia, afirmó que "la política está judicializada y la Justicia está politizada" mediante un "sistema de retroalimentación extraño y genuinamente antidemocrático".

"La Justicia está politizada por dos razones, en el ámbito de la Justicia podemos hablar de dos entornos, la Justicia constitucional y la Justicia ordinaria. La Justicia constitucional está politizada por el sistema de designación de magistrados del Tribunal Constitucional", afirmó.

Respecto a la Justicia ordinaria, aludió a la configuración del CGPJ, "nombrado íntegramente por el Congreso de los Diputados y por el Senado". Olabarria indicó que el actual Consejo, "que está muy controlado por el PP", ha actuado como "contrapoder contra todo lo hecho por el PSOE".

Tras manifestar que los grupos parlamentarios están pensando "seriamente en cómo hacer otro tipo de CGPJ que pueda regenerar los graves desafueros en los que ha incurrido éste", indicó que toda esta situación también influye en Euskadi.

En concreto, Olabarria explicó que todos los miembros de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV son nombrados por el CGPJ. "La misma función de contrapoder contra el Gobierno español que en Madrid hace el CGPJ, esta sala de lo Civil y Penal lo está haciendo contra la institucionalidad vasca en general y, particularmente, contra el lehendakari".

En este sentido, afirmó que tiene la "certeza absoluta" de que, detrás de la decisión de abrir juicio oral contra el lehendakari por reunirse con Batasuna, se encuentra el "aliento político". "Además lo puedo acreditar, todo lo que se pueden acreditar este tipo de afirmaciones tan enfáticas, sobre todo, tan peligrosas", manifestó.

Olabarria señaló que el procesamiento contra el lehendakari "no es un juicio, es un sucedáneo de juicio". En su opinión, eso "no es Justicia, es algo que se podría calificar de impostura institucional". "El juez instructor -en referencia a Roberto Sáiz-, se puede decir, sin ambages, se puede decir con toda claridad que ha sido nombrado por el PP", añadió.

El diputado jeltzale explicó que de los cinco magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, dos se nombran "mediante una participación directa del Parlamento vasco, mediante ternas que elabora el Parlamento, que se elevan al CGPJ, pero, en virtud de un orden de preferencia del Parlamento vasco".

En este sentido, afirmó que en la terna que se envió al CGPJ, Roberto Sáiz ocupaba el "último lugar en el orden de preferencias del Gobierno vasco y su único valedor era el PP, sólo el PP propuso este nombre". "El CGPJ invirtió el orden de preferencia del Gobierno vasco, colocó al último el primero y nombró al único designado por el PP", denunció.

Por ello, indicó que es "obvio" que "la mano del PP está detrás de la designación de este instructor, lo que llena de dudas la instrucción realizada por este magistrado".

Por último, Olabarria añadió que hay "muchos jueces y magistrados en el País Vasco que pertenecen al Foro Ermua o sintonizan y empatizan con el Foro Ermua".