11-M.- PNV cree que "pocas conclusiones se podrán extraer que avalen la teoría de conspiración entre ETA y Al-Qaeda"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:19

Asegura que, "al fondo del asunto se ha llegado y es que el PP no pudo, ni quiso, ni supo prever el riesgo" del atentado

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, que representa al Grupo Vasco en la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M, consideró hoy que "pocas conclusiones se podrán extraer" durante el juicio por el atentado del 11-M "que avalen la teoría de la conspiración entre ETA y Al-Qaeda". Además, aseguró que, "al fondo del asunto se ha llegado y es que el PP no pudo ni quiso ni pudo prever el riesgo" de la acción terrorista.

En una entrevista concedida a ETB, Olabarria señaló no se sorprende que Rabei Osman, 'El Egipcio', se haya desvinculado del atentado y apuntó que "lo sorprendente es que hubiese dicho lo contrario". En su opinión, los 21 acusados, "obviamente, intentarán defender sus intereses y, difícilmente, "conseguir su absolución".

No obstante, recordó que 'El Egipcio' fue detenido en Italia y, cuando tenía intervenido el teléfono, "se atribuyó la comisión o, por lo menos, la autoría intelectual del atentado".

Además, se mostró convencido de que esa pretendida "vinculación entre ETA y Al-Qaeda es un delirio que se ha mantenido durante la comisión de investigación y se va a intentar mantener ahora", durante la vista oral.

En referencia a que se haya llamado a declarar a tres miembros de ETA durante el juicio, aseguró que, de esta diligencia, "pocas conclusiones se van a poder extraer y, desde luego, conclusiones que puedan avalar la teoría de la conspiración y de la vinculación entre Al-Qaeda y ETA".

A su juicio, esto responde "a este delirio fóbico del PP y de determinado medio de comunicación muy poderoso en el Estado español sirviendo a los intereses del PP de intentar vincular lo que no se puede vincular, lo que está manifiestamente probado que no existe" y para lo que "se ha intentado todo, desde intentar transformar el idioma búlgaro en euskera, que fue lo que hizo Jaime Ignacio del Burgo con un compareciente" o pretendiendo "utilizar a la orquesta Mondragón como posible vinculado".

Para el dirigente jeltzale, la actitud del PP es "fruto de una mala digestión de los resultados electorales del 14 de marzo" porque este atentado provocó "un vuelco electoral que nunca han asimilado bien", por lo que "ha intentado proyectar la idea de que realmente no mintieron, que detrás del atentado estaba ETA, en colaboración con Al-Qaeda".

"Además, no están dispuestos a reconocer ningún error en la falta de prevención, en la falta de consideración del peligro que existía de comisión de un atentado de esas características, en la descoordinación de las fuerzas policiales", añadió.

"AZNAR DESDE LA FAES"

No obstante, dijo que no habla del PP "en el conjunto, sino de las personas del PP que, en ese momento, ostentaban competencias en materia de seguridad ciudadana, de Interior, gente que, en este momento tiene mucho poder político dentro del PP, al grupo de Acebes, de Zaplana, de Ignacio Astarloa y del propio Aznar desde la FAES".

"Yo creo que se está teledirigiendo esta fabulación absolutamente delirante de la vinculación entre Al-Qaeda y ETA, no tanto desde Génova como desde la FAES. Esto deriva de la incapacidad psicológica, de Aznar y de los que tenían responsabilidades relevantes en materia de Interior en el momento de la comisión del atentado, que cometieron gravísimos errores y posibilitaron que se cometiera el atentado", subrayó.

Emilio Olabarria consideró que "inocular dudas por el PP sobre la autoría y funcionamiento de las instituciones, primero sobre la comisión de investigación" y, después, sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia y, en concreto, sobre la instrucción sumarial realizada por el magistrado Juan Del Olmo, "supone provocar una doble victimización".

"A las víctimas se les produce un mayor dolor cuando se proyecta la idea, de forma más o menos sutil o subliminal de que no se quiere buscar la verdad, de que se están ocultando datos. Al fondo del asunto se ha llegado y el fondo del asunto es que el PP ni pudo ni quiso ni supo prever que existía el riesgo cierto de la comisión de un atentado islamista, sobre todo acrecentado terriblemente este riesgo, desde la intervención en una guerra ilegal también como la de Irak", señaló.

Recordó que el CNI reconoció que tenía información "que acreditaba que se estaban organizando células islamistas en el Estado español de carácter salacista y que, tras la foto de Las Azores, convirtieron al Estado español en un objetivo, conde se debería cometer un atentado de estas características, lo mismo que se ha encontrado en Londres y lo mismo que se hizo en el 11-S en EE.UU". "Esa era una información de la que el PP disponía y no hizo nada, no coordinó las Fuerzas de Seguridad", apuntó.

Por último, dijo que "el yihadismo islamista existía ya desde hace muchos años en el Estado español y el PP tenía la obligación de haber tenido suficiente conocimiento, de haber realizado las medidas de actuación preventivas necesarias para evitar un atentado de esta naturaleza y, sobre todo, la intervención en Irak, que consta fehacientemente que, por la mayoría de los 19 acusados, por lo menos, los árabes, es una de las causas que les indujeron a tomar esta decisión". "Yo creo que va a quedar suficientemente acreditado", concluyó.