11-M.- El PP ve a Díaz de Mera como "hombre de palabra" y "valiente", y le justifica por la "caza de brujas" de Interior

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:09

Martínez Pujalte dice creer al ex director de la Policía y entiende al juez, que lo está haciendo "extraordinariamente bien"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha salido en defensa del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, ante la decisión del tribunal del 11-M de enjuiciarle por desobediencia. Le definen como un hombre "valiente", "de palabra", "honrado", "de enorme dignidad" y "con credibilidad" y achacan su actitud a la "caza de brujas" que, a su juicio, hay en el Ministerio del Interior contra aquellos que no secundan la versión del Gobierno socialista.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, comprende que Díaz de Mera no revele la identidad de la fuente policial que le habló del supuesto informe con vinculaciones etarras, porque el Ministerio del Interior ha "perseguido" y "depurado" a aquellos que no siguen las "instrucciones" del Gobierno.

"En una situación de sectarismo semejante en el Ministerio del Interior es comprensible que los valores y principios que tiene el señor Díaz de Mera le lleven a no decir el nombre --proclamó--. Ha tomado la decisión en un contexto donde hay caza de brujas contra los que no piensan como ellos".

"TIENE TODA LA CREDIBILIDAD PARA EL GRUPO POPULAR".

El diputado 'popular' no ahorró calificativos para elogiar al ex director general de la Policía y añadió que esta misma opinión la comparte el Sindicato Unificado de la Policía. "Me consta que Díaz de Mera es un hombre de palabra, honrado, con credibilidad --enfatizó--. Es un hombre que trabaja siempre con la verdad por delante y si ha dado información es que es verdad y, desde luego, yo le creo".

Indicó que el eurodiputado tiene "toda la credibilidad para el Grupo Parlamentario Popular" y justificó su comportamiento en el "conflicto interno" y el "duro dilema moral" que vive en este momento, ya que tiene que elegir entre "defender sus intereses" o "estropear la carrera" de un policía.

Tras recordar que Díaz de Mera había hablado de la existencia de un informe sobre presuntas relaciones entre miembros de ETA e islamistas que el Gobierno "hizo desaparecer", Martínez Pujalte señaló que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba debería "aportar" ese documento "por respeto". "Si tuviera la más mínima dignidad sacaría el ministro el informe, pero no la tiene", proclamó.

AVENTURADO DECIR QUE INCUMPLE LEY.

Al ser preguntado si el PP está instando a que no se cumpla la ley en este caso, recalcó que corresponde al juez decir quien ha incumplido la ley y, a su parecer, es "muy aventurado decir que ha incumplido la ley".

En otro momento de la conferencia de prensa, Martínez Pujalte aseguró que el PP, que está siguiendo "muy de cerca" el juicio del 11-M, no está haciendo declaraciones sobre el desarrollo del proceso porque quiere ser "absolutamente respetuoso con la actuación judicial".

"Me merece todo el respeto el juez --dijo--. Creo que lo está haciendo extraordinariamente bien y que está cumpliendo su difícil función con absoluta integridad y, por lo tanto, que haga lo que tenga que hacer".

También elogiaron a Díaz de Mera los diputados del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro, que estuvieron con Pujalte en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo. En declaraciones a Europa Press, Del Burgo destacó que el ex director de la Policía ha actuado con "enorme dignidad y valentía" negándose a desvelar quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en peligro la "integridad" de su fuente. "Ha hecho muy bien. No olvidemos que éste es un asunto de terrorismo", apuntó.

Tras afirmar que supone que el tribunal habrá actuado "de acuerdo a la ley" al imponer una multa y abrir procedimiento a Díaz de Mera, mostró su deseo de que utilice los "medios coercitivos" de los que dispone la Sala para "poder llegar a hasta el final" y que el citado informe "salga a la luz".

UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD.

Por su parte, Castro afirmó que tanto el presidente del tribunal como Díaz de Mera "han cumplido con sus obligaciones", porque el primero ha demandado una información que puede ser relevante, pero el ex director general de la Policía ha actuado "respetando a su fuente".

En este sentido, señaló que Díaz de Mera ha realizado un "ejercicio de responsabilidad", "protegiendo a su fuente". "Creo que ha actuado con honestidad y lealtad al policía. Es una postura digna de encomio", enfatizó.

La diputada asturiana indicó que el Ejecutivo socialista debió abrir una investigación cuando Díaz de Mera reveló en una emisora de radio que existía ese informe que vinculaba a ETA con los atentados. Finalmente, confesó que había hablado con el ex director general de la Policía, que está "tranquilo" y "convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer".