MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Hamid Ahmidan, procesado en la causa que instruye la Audiencia Nacional por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, negó hoy en una comparecencia ante el juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, cualquier vinculación con la masacre y, en concreto, las acusaciones realizadas contra él en el auto de procesamiento, informaron fuentes jurídicas.
La declaración indagatoria del procesado, primo de uno de los suicidas de Leganés -Jamal Ahmidan, "El Chino"-, estaba prevista para ayer, pero fue pospuesta porque su letrado no compareció en el juzgado. Ahmidan está acusado de colaboración con organización terrorista y de un delito contra la salud pública.
El procesado compareció ante el juez Del Olmo, quien se reincorporó hoy al juzgado después de una operación quirúrgica por la que estuvo de baja durante un mes, tiempo en el que fue sustituido por la juez Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios.
Ayer, Teresa Palacios tuvo que suspender la comparecencia de uno de los principales encausados por el 11-M, Yousef Belhadj, quien no pudo prestar declaración indagatoria porque sólo habla árabe y, por tanto, según él, no sabe de qué se le acusa en el auto de procesamiento dictado contra él y otras 28 personas. El juez del Olmo tomará ahora una decisión sobre la petición del procesado.
Desde el martes hasta ayer prestaron declaración indagatoria, además de Ahmidam y Belhadj, los otros 28 procesados en la causa, salvo Rabei Osman el Sayed, considerado uno de los ideólogos de la masacre, a quien se le informó personalmente de su procesamiento en Italia, donde cumple condena por los delitos que se le imputaron allí.