11-M.- El PSOE pide a Díaz de Mera que renuncie a su acta de eurodiputado para no dañar el buen nombre del PE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:47

BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y parlamentaria europea Elena Valenciano exigió hoy al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que renuncie a su acta de eurodiputado para no dañar el buen nombre de la Eurocámara. Valenciano aseguró que la decisión de Díaz de Mera de negarse a dar al tribunal del 11-M el nombre de la persona que le informó de supuestos vínculos entre ETA y los islamitas va contra los valores europeos.

Díaz de Mera asistió hoy al pleno del Parlamento Europeo en Bruselas pero no quiso hacer ninguna declaración a los periodistas.

"Mi intervención hoy aquí es para pedir que, por el buen nombre del Parlamento Europeo, el señor Díaz de Mera piense en abandonar su acta de diputado. Desde nuestro punto de vista, el señor Díaz de Mera, con su actitud ayer ante el tribunal, está incumpliendo claramente el mandato por el que estamos obligados los diputados en el Parlamento Europeo", dijo Valenciano en rueda de prensa.

"No se puede mentir, no se puede hurtar información a la justicia, no se puede obstruir una investigación, y no se puede sobre todo desobedecer a la autoridad. Mantener una acusación sin pruebas como está haciendo el señor Díaz De Mera contraviene cualquier norma de comportamiento ciudadano que nosotros mismos exigimos a la ciudadanía y que somos los primeros en tener que demostrar", recalcó.

A juicio de Valenciano, lo ocurrido ayer en el tribunal del 11-M demuestra que "no hay pruebas porque no hay informe ni funcionario que lo redactara, y no hay informe porque no hay ninguna conexión entre la organización terrorista ETA y el atentado del 11-M". Calificó la actitud del eurodiputado popular de "muy grave" porque "estamos hablando del peor atentado de la historia de España y estamos hablando en el caso del señor Díaz de Mera de uno de los máximos responsables del Gobierno de Aznar en cuanto a la seguridad y a la información".

"Esta mentira, esta acusación falsa está afectando además al conocimiento del tribunal de lo que sucedió, está afectando a la seguridad del Estado, cuando el señor Díaz de Mera por su responsabilidad anterior y por la actual como diputado de esta cámara debería ser uno de los más interesados por esclarecer lo ocurrido en vez de alimentar falsas teorías conspiratorias", subrayó.

"Nosotros pensamos que el señor Díaz de Mera no puede seguir representando en esta cámara a la ciudadanía española y europea porque tampoco representa los valores que aquí nos hemos comprometido a defender", indicó. Explicó además que para que el eurodiputado pueda presentarse ante el Tribuna Supremo por desobediencia a la justicia, delito del que fue imputado este miércoles, se tendrá que cursar un suplicatorio ante la Eurocámara que seguirá su tramitación normal, pero añadió que su petición de que deje el cargo es por responsabilidad "política".

Contenido patrocinado