11-M- El PSOE recalca que el Estado de Derecho "pone a todo el mundo en su sitio" y que "todos" saben qué ha hecho el PP

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:43

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, remarcó hoy que "todo el mundo sabe lo que ha hecho el PP" en relación a la conocida 'teoría de la conspiración' respecto a los atentados del 11 de marzo de 2004. "El PP ha ido por un lado y las investigaciones judiciales por otro --sostuvo--. Pero el Estado de Derecho pone a todo el mundo en su sitio".

El dirigente socialista se pronunció así en rueda de prensa en el Congreso sobre el hecho de que el secretario general del PP, Angel Acebes, haya desmarcado a su partido de la citada teoría. Para apoyar sus afirmaciones, López Garrido enfatizó que existen "centenares de iniciativas parlamentarias" y estimó que las palabras del 'número dos' de los 'populares' se "valoran por sí mismas".

Llamó a esperar a la sentencia de mañana ya que, con ella se establecerá una "verdad judicial y procesal" sobre estos "trágicos acontecimientos" que "tendrá que ser respetada". "A partir de ahí cada uno tendrá que tomar una posición en relación con la que ha tomado hasta este momento", auguró.

Frente a ello, defendió que el PSOE y el Gobierno siempre han sido "absolutamente respetuosos" con el funcionamiento del Estado de Derecho "desde el principio". Así, expuso que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su apoyo para el descubrimiento de los culpables y para el enjuiciamiento de los imputados. "Policías, fiscales, jueces, incluido el instructor y sentenciador, han recibido siempre el respeto del PSOE y del Gobierno y lo tendremos también mañana cuando se conozca la sentencia", resumió.

Se mostró seguro de que el fallo será de "gran trascendencia histórica" para España, tanto por las personas a las que se juzga como por el "crimen", en el que murieron 192 personas contando con el miembro de los GEOS que falleció por el suicidio colectivo de los "supuestos miembros de Al Qaeda" en la localidad madrileña de Leganés.

"Creemos que un hecho así, con más de 1.500 heridos y un juicio impecable, con todas las garantías, tendrá una gran relevancia", opinó. En cualquier caso, estimó que el que haya una decisión satisfará a las víctimas y a sus familiares. "Son ellos en los primeros en los que hay que pensar siempre cuando pensemos en el 11-M o en las derivaciones judiciales o incluso políticas", finalizó.