11-M.- El Rey se interesa por las reivindicaciones de las víctimas y les traslada su plena disposición para ayudarles

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 21:19

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos se interesó esta tarde por las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo y les trasladó su plena disposición para ayudarles en lo que esté en su mano durante una Audiencia celebrada esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados del 11-M.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo destacaron la "cercanía" y la "cordialidad" mostrada por el Rey don Juan Carlos, según informaron a Europa Press la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Cuando se cumplen seis años del atentado en el que perdieron la vida 192 personas y otras 2.000 resultaron heridas, el Rey ha recibido por espacio de 45 minutos a tres representantes de las tres principales asociaciones, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo --que preside Pilar Manjón--, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. También participó en la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Las citadas fuentes precisaron que el jefe del Estado se mostró interesado en las experiencias personales de varias víctimas anónimas que acudieron a Zarzuela en representación de las asociaciones mayoritarias. Además, los tres colectivos tuvieron la posibilidad de "agradecer personalmente el apoyo" de la Casa Real, un gesto que fue correspondido por Don Juan Carlos ofreciéndose para ayudarles en aquellas en sus reivindicaciones.

De esta forma, trasladaron al monarca la necesidad de que los delitos de terrorismo no prescriban nunca, que los responsables de este tipo de crímenes cumplan íntegramente las penas y el deseo último de las víctimas de conocer la verdad, entre otras peticiones.

La jornada de hoy ha vuelto a homenajear a las víctimas del 11-M. De esta forma, a las 9.00 horas se ha depositado una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos en un acto presidido por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Una hora después, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, encabezada la ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha.

Las principales autoridades políticas del país asistieron por la mañana al homenaje que se celebró en el Congreso de los Diputados, al que siguió otro, a partir de las 17.00 horas, en la Sala Internacional de la Cámara Baja.