Actualizado 13/04/2007 15:42 CET

11-M.- Rubalcaba valorará el miércoles ante el Pleno del Congreso la actuación de Díaz de Mera

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechará la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, la primera tras las vacaciones de Semana Santa, para hacer una valoración de la actuación del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera en relación con el juicio sobre los atentados del 11 de marzo. El ministro ya se ha pronunciado sobre este tema en conferencia de prensa, donde acusó al actual eurodiputado del PP de "mentir" para "tapar" la "gran mentira" que el PP "quiso colar entre el 11 y el 13 de marzo.

Tal como decidió el pasado lunes la Comisión Ejecutiva Federal, el Grupo Socialista ha introducido una pregunta oral en el orden del día del Pleno de la Cámara del miércoles --que formulará su diputado Carlos González--, que brindará a Rubalcaba la oportunidad de explayarse sobre este asunto en el hemiciclo.

La sesión de control se prevé bronca ya que ayer mismo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que las declaraciones de los mandos policiales ante el tribunal del 11-M ponen en evidencia al Gobierno de Aznar, al que acusó de "haber enturbiado la legislatura tratando de sostener y encubrir una mentira". El PP le replicó inmediatamente arremetiendo contra los socialistas por usar la masacre para no perder las elecciones.

RUBALCABA YA LE ACUSÓ DE "MENTIR".

El ministro del Interior ya tuvo ocasión de pronunciarse sobre Díaz de Mera el pasado partes durante una rueda de prensa, donde acusó al actual eurodiputado del PP de de "mentir" al asegurar que existe un informe que relaciona los atentados del 11-M con ETA. Según dijo, "se trata de una mentira para tapar una gran mentira, que es la que el PP nos quiso colar entre el 11 y el 13 de marzo".

Rubalcaba hizo estas declaraciones el mismo día que Díaz de Mera remitió a la Audiencia Nacional una carta en la que facilitaba la identidad de la fuente que le comunicó la existencia de ese supuesto informe en el se menciona a ETA. En la misma misiva, el ex director general de la Policía señalaba también que había decidido revelar el dato al considerar que su "colaboración con la justicia" es prevalente a "cualquier otra circunstancia".

Hasta ahora las preguntas de los diputados socialistas en la sesión de control de los miércoles se limitaban a recabar información sobre actuaciones concretas de los distintos Ministerios, pero sin entrar en polémicas. Esta pregunta desembocará previsiblemente en un bronco debate después del cruce de acusaciones que están manteniendo en los últimos días los dos partidos mayoritarios.