11-M.- Testigo dice que Zouhier buscaba a un guardia civil que testificara que informó de los explosivos antes del 11M

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 0:03

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El testigo Lofti Sbai, amigo de Rafa Zouhier, afirmó hoy ante el tribunal del 11-M que éste estaba buscando a cualquier agente de la Guardia Civil para conseguir que éste testificara que había informado del tráfico de explosivos antes de los atentados de Madrid. También precisó que, tras el atentado, Zouhier le dijo que esperaría al fin de semana para informar de la posible vinculación de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', con la acción terrorista que se llevó a cabo en los trenes de Cercanías y los contactos que mantenía con el acusado José Emilio Suárez Trashorras.

De hecho, el testigo observó a Zouhier discutiendo dos días después de los atentados con el acusado Antonio Toro sobre esta cuestión. Así, explicó que Toro estaba ese día "muy nervioso" y que le replicaba a Zouhier que "no quería que le implicara a él con esa movida", en referencia al la perpetración del atentado por parte de una célula islamista.

El testigo, que afirmó que Zouhier estaba buscando a sus "amigos" de la Guardia Civil para aportar información al cuerpo después de los atentados de Madrid, indicó además que tras este encuentro y debido a la actitud nerviosa de Zouhier, éste le comentó que 'El Chino' le podría haber comprado un "montón de explosivos" a Trashorras.

El testigo explicó también que Zouhier le confesó posteriormente que Jamal Ahmidan "había participado en la movida de los trenes", y que tras el enfado de Sbai ante esta revelación, el acusado le aclaró que 'El Chino' "se había radicalizado" y se había convertido en un "islamista", pero que no imaginaba que fuera capaz de hacer "cosas tan malas".

Por ello, Sbai le aconsejó entonces a Zouhier que debía declarar sobre este hecho a las autoridades porque el atentado "no era ninguna tontería" y que había "muerto mucha gente por la cara". No obstante, durante esa conversación, el testigo indicó que Zouhier "le insinuó" que ya lo había hecho.

Relató también durante su comparencia que Zouhier se encontraba "muy asustado" el 14 de marzo del 2004. Este comportamiento suscitó las suspicacias del testigo porque Zouhier se encontraba muy "inquieto" en contraposición a su carácter "festivo". Posteriormente y al ser detenido Zouhier, el testigo concluyó la vinculación con el atentado. "Con razón estaba tan nervioso", señaló Sbai.

Además, dijo al tribunal que tenía indicios de que Zouhier era confidente de la Guardia Civil antes de los atentados porque en un encuentro con la policía vio como los agentes le trataron con ciertos privilegios.

HERIDAS DE ZOUHIER

También aseguró que vio como Zouhier portaba un subfusil en la puerta de una discoteca madrileña y que resultó herido al manipular un detonador.

En lo concerniente a las heridas que sufrió Zouhier al manipular presuntamente un detonador, Lofti Sbai incidió en que, si bien en un principio Zouhier le dijo que se había quemado con aceite en su casa, posteriormente le reveló que le estalló "una muestra de explosivos" al tratar de manipularla, pero debido al carácter "fanfarrón" del acusado no le dio más importancia.

A preguntas de la fiscal Olga Sánchez, el testigo señaló que Zouhier y Ahmidan formaba parte de un grupo dedicado a robar a traficantes de drogas, y que en una ocasión lograron sustraer 200 kilogramos de hachís. Precisó a su vez que Zouhier le comentó que mantuvo una discusión con 'El Chino' por el reparto del dinero de estos golpes y que por ello se desvinculó de esta banda.

Rectificó parte de su declaración al indicar que el acusado Rachid Aglif alias 'El Conejo' simplemente trapicheaba con este grupo tras hablar con gente de su entorno. "No quiero meter a una persona en una cosa que no estoy seguro", enfatizó el testigo, que no obstante sí subrayó que Aglif estaba con Zouhier cuando le explotó el detonador al primero.

En su comparencia, el testigo aseguró que los últimos contactos con Jamal Ahmidan datan de octubre y noviembre del 2003 y en las dos ocasiones que coincidieron, únicamente se saludaron. Detalló que esos contactos fueron en las cercanías de la mezquita de la M-30 y en parking de la plaza de Barceló.

El testigo dijo también que a petición de éste, Zouhier le proporcionó el número de teléfono de Jamal Ahmidan, pero que al marcarlo comprobó que siempre "estaba apagado o fuera de cobertura", por lo que concluyó que ese número no era realmente el de 'El Chino'.