MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a partir de hoy a los 29 acusados por los atentados del 11 de marzo en Madrid, Javier Gómez Bermúdez, tiene intención de iniciar esta misma jornada los interrogatorios con los presuntos ideólogos, comenzando por Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", al que seguirán Youssef Belhadj y Hassan el Haski.
A pesar de que ésta es, en un principio, la previsión para la primera sesión del juicio, es posible que los abogados planteen alguna cuestión previa lo que retrasaría el inicio de las tomas de declaración. La vista comenzará a las diez de la mañana y continuará por la tarde.
Según el orden de declaraciones facilitado a las partes, tras los autores intelectuales declararán los considerados autores materiales, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, acusados de la colocación de las mochilas-bombas en los trenes de cercanías madrileños.
Una vez finalicen las declaraciones de estas seis personas, para las que la Fiscalía solicita en total 270.600 años de prisión, el tribunal comenzará a interrogar a los acusados relacionados con el aparato de financiación e infraestructura.
En este grupo se encuentran enmarcadas ocho personas, acusadas de pertenencia a organización terrorista. Los interrogatorios comenzarán con Mouhannah Almallah Dabas al que seguirán Fouad El Morabit El Amghar, Othman El Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual El Akil, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam, que declarará en último lugar.
A continuación se producirán los interrogatorios a los colaboradores, seis en total, para los que la fiscal Olga Sánchez pide penas de entre seis y 23 años y medio de prisión. Abrirá las declaraciones del grupo Hamid Ahmidan continuando con Mohamed Moussaten, Brahim Moussaten, Mhamoud Slimane, Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier.
Los acusados relacionados con la denominada trama asturiana cerrarán los interrogatorios. El tribunal empezará en este caso interrogando al ex minero José Emilio Suarez Trashorras, el procesado para el que la Fiscalía solicita un mayor número de años, un total de 38.670, al que seguirán Antonio Toro, Carmen Toro, Raúl González Peláez, Emilio Llano, Iván Granados y Sergio Álvarez. El último de los 29 acusados en ser interrogado será Antonio Iván Reis Aparicio.