11-M.- La vista se reanuda mañana con la declaración del imputado Mouad Benkhalafa y la ex novia de Almallah Dabbas

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:05

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid reanudará mañana sus sesiones con la declaración de testigos. Para la jornada se esperan las declaraciones de la ex novia del acusado por colaboración Mouhannah Almallah Dabbas y de uno de los imputados que finalmente no fue procesado, Mouad Benkhalafa.

Después de una primera fase testifical caracterizada por las declaraciones de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, principalmente pertenecientes a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) y la Unidad Central de Inteligencia (UCI) la vista se cerró el pasado jueves con las declaraciones del testigo protegido 11.304, confidente de la UCIE conocido como "Cartagena".

A partir de mañana se abrirá un periodo en que predominarán las declaraciones de imputados en la causa que finalmente no fueron procesados, familiares de los acusados y testigos protegidos.

La sesión comenzará con la declaración de Benkhalafa que ofrecerá previsiblemente datos sobre las reuniones celebradas en el río Alberche, donde Sarhane Ben Abdelmahid Faket, "Serhane El Tunecino", ofrecía adoctrinamiento y preparación para emprender la "yihad".

Benkhalafa se encuentra en libertad desde el 20 de abril de 2004. Ofrecerá datos sobre el papel desarrollado por "El Tunecino" en estos encuentros en el río, en los que, además de jugar al fútbol y nadar, se comentaban, según considera acreditado la Fiscalía, los comunicados enviados por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y se hablaba de la necesidad de desarrollar la guerra sante contra los enemigos del pueblo musulmán.

El testigo describirá, además su relación con otros procesados como el considerado autor material de los atentados, Basel Galhyoun, y los acusados de pertenencia a organización terrorista Fouad El Morabit y Mouhannah Almallah Dabbas.

LA EX NOVIA DE ALMALLAH DABBAS

Además de este imputado en la causa es muy probable que mañana testifique la ex novia de éste último, testigo protegido que declaró durante la instrucción del sumuario desarrollada por el juez Juan del Olmo contra el acusado.

Durante su declaración ante el tribunal, en la primera fase del juicio Almallah Dabbas, aseguró que su antigua pareja, con la que tiene un hijo, presentó en varias ocasiones "denuncias falsas" por maltrato en su contra.

"Yo la denuncié a ella por robo", añadió entonces y explicó que además de llevarse varias de las pertenencias que se encontraban en el local de la calle Virgen del Coro, propiedad de su hermano Moutaz, que fue extraditado en pasado jueves desde Londres por su relación con los atentados, la mujer realizó llamadas a su cargo por valor de más de 2000 euros.

Según Almallah Dabbas, su ex novia trabajaba como prostituta cuando la conoció en Tanger. "Me comió el coco" --dijo el acusado-- que la calificó como "una mujer mala". La testigo vivió, según el acusado, durante aproximadamente un mes en casa de "Serhane El Tunecino" que pretendía reconciliarles.

Otro de los testigos cuya declaración está prevista es Hassan Aglif, hermano del acusado por colaboración con organización terrorista Rachid, alias "El Conejo", amigo del procesado Rafa Zouhier, que tenía contactos con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y participó en la primera de las reuniones celebradas en el McDonalds de Carabanchel entre éste y el acusado José Emilio Suárez Trashorras que según la Fiscalía proporcionó los explosivos utilizados en la masacre.