11-M.- Zapatero: "Con el tiempo discurrido y el juicio en marcha, parece evidente cuál es el origen y sus responsables"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 2:00

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró esta noche que pasados unos años del atentado que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid y una vez que el juicio está en marcha, parece "bastante evidente" cuál fue el origen y quiénes fueron los responsables de la masacre del 11-M.

"Con el tiempo que ha discurrido y el juicio en marcha, que hay que respetar, parece bastante evidente cuál es el origen y quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista de nuestro país", enfatizó.

Zapatero se pronunció así en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', donde uno de los ciudadanos participantes le pidió que explicase por qué los socialistas iban "un paso por delante" del Ejecutivo del PP en este asunto. "¿Por qué sabían más que el propio Gobierno?", planteó.

Ante esto, el presidente consideró oportuno "recordar bien" lo que hicieron los socialistas en tan dramáticos días: Recordó que la mañana del 11-M hubo un pronunciamiento público por parte del PSOE, el suyo que, "después de haber escuchado al Gobierno que la autoría era de ETA", consistió en condenar el hipotético atentado de la banda etarra.

Siguió con su relato de los hechos y apuntó que estuvo en la manifestación convocada por el gabinete de Aznar el 12 de marzo de 2004 y "guardó silencio", llegando a suspender la campaña electoral (como hicieron también el resto de formaciones políticas). "No sé si la mayoría de los ciudadanos piensa que, en aquellos momentos, se nos estaba diciendo lo que se iba sabiendo de la investigación", dijo.

"Con el tiempo discurrido y el juicio en marcha, que hay que respetar, parece bastante evidente cuál es el origen y quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista en nuestro país", insistió.

Otra de las ciudadanas que esta noche interrogó al presidente en este programa, le solicitó que especificase por qué se ha actuado con tanta rapidez en indemnizaciones para víctimas o concesión de nacionalidad española en el reciente atentado de la T-4 de Barajas y, sin embargo, hay víctimas del 11-M "que no han recibido" sus indemnizaciones aún.

Rodríguez Zapatero sostuvo que está "convencido" que tanto el ministerio de Interior como su Oficina de Víctimas han tenido la "máxima diligencia" en este asunto, pese a que pueda existir alguna "duda jurídica o legal" en un caso concreto".