MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, respaldó hoy al diputado Jaime Ignacio del Burgo y apuntó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no tiene "la más mínima razón" para pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las críticas que el también dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) le ha dirigido.
"Conozco las actuaciones del señor Del Burgo y todas tienen el respaldo del Grupo Popular --subrayó Zaplana--. A mí siempre me ha gustado, cuando he tenido la responsabilidad política, asumirla hasta el final y no escudarme en ningún compañero o decir que no soy el máximo responsable de todo lo que hagan los miembros del grupo parlamentario popular. En este caso concreto, el juez no tiene la más mínima razón".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el portavoz 'popular' recalcó que, bajo su punto de vista, Del Burgo se ha limitado a "intentar ganar la verdad y pedir explicaciones al Gobierno" sobre cuestiones que están bajo su responsabilidad y añadió que lo ha hecho "de forma prudente y sensata".
"Y ya sé que las cosas se venden como se venden y las cuenta cada uno como las quiere contar y nos quieren llevar muchas veces a la caricatura, el chiste, la conspiración y esas cosas... pero nosotros sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación como oposición parlamentaria", enfatizó.
En este contexto, insistió en que parte de esa "obligación" es reclamar al Ejecutivo aquellos documentos oficiales que, a su entender, puedan aportar luz a la investigación, documentos "que son tremendamente polémicos, que no se conocen, que no han sido aportados al juez a la hora de realizar el sumario". "La contestación que tienen es muchas veces el chiste, la caricatura, el decir que estamos prácticamente enloquecidos. Lo hemos vivido en muchas ocasiones. Y por eso estoy tranquilo, sereno y determinado a seguir cumpliendo con mi obligación", determinó.
EL GOBIERNO "OBSTACULIZA" INVESTIGACIÓN
Por otro lado, Zaplana aprovechó la ocasión para acusar al Gobierno de "obstaculizar" la investigación de los atentados acaecidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid, alegando que los socialistas no están facilitando "todos los documentos que se le solicitan y están a su alcance", además de atribuirles una "pereza absoluta" en su actuación con respecto a esta cuestión.
A preguntas de los periodistas, dijo desconocer si el Ejecutivo tiene o no algo que ocultar en torno a estos atentados, aunque agregó que en cualquier caso "no se está comportando adecuadamente". "Quiero medir mis expresiones y puedo en estos momentos asumir desde la primera hasta la última que he dicho. Pero desde la primera hasta la última desde el 11 de marzo de 2004", remachó.
EL PP "NO CUESTIONA" EL SUMARIO
A continuación, hizo hincapié en que es "un escándalo" desde el punto de vista político que dos altos cargos de la Policía preparasen su declaración en la Comisión de Investigación sobre el 11-M en la sede del PSOE. Resaltó además que si hay un informe en el sumario que dice que "la prueba fundamental de los atentados, la famosa mochila, ha podido ser manipulada" es "normal" que el PP pida explicaciones al respecto.
Se le preguntó entonces si cree que el juez no va a investigar ese tipo de cuestiones y Zaplana respondió que el juez hará "lo que tenga que hacer" y que los 'populares' lo valorarán "con mucha prudencia y cautela". "No habrá visto unas declaraciones de ningún miembro del PP o dirigente del PP cuestionando el sumario, pero la policía tiene su obligación; Interior sus competencias", expuso.
Finalmente, planteó que el Gobierno tiene la obligación de aclarar si se ha "mutilado" o no un informe sobre el ácido bórico remitido a la Audiencia Nacional. "¿Por qué no se nos da una explicación clara de por qué se priva al juez de una información que parece ser más o menos inocua?", indicó.
Interrogado por si cree que ETA tuvo algo que ver con el 11-M, mantuvo que le "gustaría que por lo menos se investigaran todas las posibilidades" y que, "los que tienen la responsabilidad, la información y los que tienen que dirigir esa investigación pudieran facilitar esa información".
A este respecto, puntualizó que también habría que aclarar si "hay o no hay análisis realizados sobre el tipo de explosivos que estalló en los trenes hechos esa misma mañana del 11 de marzo de 2004", una cuestión que, afirmó, "no está en el sumario". Para el portavoz 'popular', cualquier miembro del Gobierno tardaría "medio minuto" en aportar una respuesta a esta pregunta.
"No se sabe quién hizo y puso las bombas, qué explosivo estalló", afirmó y criticó que frente a esto "la doctrina oficial" del Gobierno y "de algunos más" sea pedirle al PP que no se cebe en las supuestas sombras del 11-M porque según ellos, dice Zaplana, "está todo claro".