11M.-López (CGPJ) cree que la Justicia española está dando "una lección al mundo de cómo se debe "desarrollar" un juicio

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:43

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cree que la Justicia española está dando "una lección al mundo de cómo se debe "desarrollar" un juicio".

En entrevista a la revista 'Mundo Cristiano' en su número de abril recogida por Europa Press López asegura, preguntado acerca de si cree que tras el juicio del 11-M saldrá reforzado el papel de la Justicia en España, que "la propia celebración del juicio, como se está llevando, con todos los medios, con uno de nuestros mejores jueces predidiéndolo, es una buena noticia para la Justicia española" y añade que "estamos dando una lección al mundo de cómo se debe desarrollar un juicio".

En cualquier caso, apostilla que "cosa diferente es el contenido". "Todo juicio busca conseguir la verdad material, pero unas veces se consigue y otras no", dice en este sentido.

"INFLUENCIA POLÍTICA".

Para el portavoz del CGPJ, existe un excesivo protagonismo judicial: "Creo que hoy los jueces están en la solución de muchos conflictos con una marcado carácter mediático y, muchas veces, también con cierto carácter de influencia política".

En este sentido, sostiene que de todas formas "los jueces no eligen los casos" y "los conflictos los generan los ciudadanos o los políticos y al final son los jueces quienes tienen que resolverlos conforme a las leyes".

Por otra parte, López considera que no es negativo que un juez deje la carrera judicial y ejerza labores políticas. Desde su punto de vista, "la política --entendida como trabajar por el bien común de la sociedad-- es una de las labores humanas que debe tener mayor consideración" y "cuestión diferente es, efectivamente, si ese juez político, al abandonar la política, vuelve a un órgano judicial, donde sabe de asuntos, que incluso conoció antes de irse a la política".

"De alguna manera, ofrece a la opinión pública una imagen --que no una realidad-- de parcialidad. Esto se ha pretendido solucionar con dos reformas que obligan al juez, cuando regresa a la carrera judicial, a que lo haga en condiciones y destinos que de alguna manera evitan esa imagen de parcialidad. Pero ese es un problema menor: pocos jueces se han dedicado a la política. La politización de la justicia es un problema de mayores dimensiones que esto", sostiene.