11M-De la Vega dice, ante el vídeo del PSOE, que el Gobierno no entra en polémicas y recalca que se debe mirar al futuro

Responde a Aznar que se puede vender libros y ser más respetuoso con las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 17:59

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declinó pronunciarse hoy sobre el vídeo emitido por el PSOE sobre las declaraciones en torno al 11-M y aseguró que el Gobierno no quiere entrar en "polémicas" que "no son positivas" y reiteró la necesidad de "mirar al futuro". Sobre las declaraciones de ayer de José María Aznar de que los autores no están en desiertos lejanos, ni montañas remotas, afirmó que se pueden vender libros y ser más respetuoso con las víctimas.

Al ser preguntada por el vídeo emitido ayer por el PSOE con declaraciones de líderes populares en relación con los atentados del once de marzo de 2004, De la Vega recordó que el presidente del Gobierno ya ha dicho que "nuestra obligación es mirar al futuro" y apuntó que "todos, absolutamente todos tenemos que ayudar a pasar página, una de las páginas más negras de la historia, todos tenemos que mirar hacia el futuro y estamos en esa obligación, más allá de las polémicas que se puedan plantear y organizar y que, en este caso, no son positivas".

Ante la pregunta de si el Gobierno apoya o no el vídeo del PSOE y si es así, qué credibilidad se le puede dar al Ejecutivo en su deseo de pasar página, dijo que "el Gobierno no va a entrar en polémicas". "Polémicas al margen, repito, lo que ha dicho el Gobierno lo ha dicho desde el primer día", insistió.

En este sentido, volvió a repetir que, con la sentencia sobre los atentados del 11-M "se ha hecho justicia", que las sentencias "están para cumplirlas" y la obligación ahora es la de "mirar al futuro más allá de las polémicas".

Reiteró que el mensaje del presidente del Gobierno, al respecto, "fue muy claro" e insistió en la necesidad de ayudar a "pasar página". "Hay que mirar al futuro y que lo hagamos por las víctimas, sus familias y los ciudadanos", precisó. No obstante, argumentó que el PP "está teniendo una actitud de no reconocer la sentencia sobre el 11-M".

SOBRE AZNAR: SE PUEDEN VENDER LIBROS SIN FALTAR A LAS VICTIMAS

En relación con la declaración de ayer del ex presidente del Gobierno, quien afirmó que no hay que buscar a los autores en desiertos lejanos y montañas remotas, la vicepresidenta dijo que "parece que algunos cualificados dirigentes del PP no quieren o no pueden hacerlo", apuntó y apostó porque "todos, absolutamente todos, ayudáramos a pasar una de las páginas más negras de nuestra historia".

"Basta ya de extravagancias", exclamó De la Vega, quien afirmó que "el único objetivo de los terroristas fueron las víctimas, fueron sus familias y toda la sociedad española, todo lo demás, quitar y poner gobiernos lo saben hacer democráticamente los ciudadanos españoles sin necesidad de que nada, ni nadie les dicte cuándo y cómo deben hacerlo".

En su respuesta, además, se refirió a Aznar, quien está promocionando su nuevo libro, al afirmar que "se pueden vender libros y ser más respetuoso con las víctimas, sus familias, con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el de los tribunales de Justicia" y también, añadió, "con los ciudadanos que han dicho que no creen en conspiraciones". "Una venta de libros no puede, ni debe ser incompatible con el respeto y la dignidad debida a millones de españoles", espetó.

LA FISCALIA ACTUARA CON ABSOLUTA AUTONOMIA

Al ser preguntada por la decisión de la Fiscalía de recurrir parte de la sentencia del 11-M y si esto encajaría en el deseo de pasar página, De la Vega aclaró que siempre que se produce una resolución judicial, al principio siempre hay un debate y "en términos jurídicos" el debate "continuará" y "es razonable".

"En términos jurídicos --prosiguió-- es en los términos en los que actúa la Fiscalía y por lo tanto, la Fiscalía va a actuar con absoluta autonomía y, en función de los términos jurídicos que considere oportunos recurrirá lo que considere oportuno recurrir y sujeta siempre al principio de legalidad". Eso, dijo, es actuar "con arreglo a la legalidad" porque es el "funcionamiento normal de las instituciones".

Sin embargo, dijo que lo que estaba diciendo es en el ámbito de las ciudadanía y recalcó que "más allá de las polémicas, es importante que, después de que haya habido una sentencia judicial, que declara unos hechos probados muy claros, que nos llevan a determinar cómo se produjeron los acontecimientos, lo lógico es que lo aceptemos". "Lo lógico es que los aceptáramos más allá de los recursos y de la casación que pueda decir el Tribunal Supremo", concluyó.

Contenido patrocinado