El 15-M pide a Andreu la suspensión del canje de preferentes por acciones u otros productos bancarios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 16:24

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 15-M ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que suspenda el canje de participaciones preferentes de Bankia por acciones y otros productos bancarios de la entidad cuya suscripción y desembolso está previsto para el próximo jueves, según detalla en un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 3.

Las nuevas acciones de Bankia, procedentes del canje de sus preferentes y deuda subordinada por títulos de nueva emisión y de la sustitución de sus bonos convertibles contingentes ('cocos', en el vocabulario financiero), cotizarán en Bolsa desde el próximo 28 de mayo.

El banco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del calendario de canje. Las nuevas acciones procedentes de ambas ampliaciones se emitirán a un precio de 1,352 euros. Se suscribirán y desembolsarán, en su caso, el 23 de mayo, mientras que su inscripción en el Registro Mercantil se producirá un día después.

Finalmente, la admisión a cotización está prevista para el 27 de mayo y su cotización efectiva en bolsa está anunciada para el 28.

El banco sustituirá por una parte 10.700 millones de 'cocos' por acciones. Tendrán derecho de suscripción preferente los actuales accionistas y la ampliación estará íntegramente asegurada por la matriz BFA. Según el calendario remitido a la CNMV en el folleto de emisión, el período de suscripción preferente se iniciará el próximo 30 de abril y finalizará el 14 de mayo.

"DELITO EN MASA"

Según explica el 15-M en su escrito dirigido al juez instructor, urge la adopción de "medidas inmediatas de protección de las víctimas". En caso contrario, advierte el colectivo "no sólo nos encontraremos ante un caso de perpetración de un delito masa, sino, lo que es más grave, nos hallaremos ante un caso de consumación total de la acción delictiva".

El escrito destaca que los preferentistas no quieren "ser accionistas de las entidades que les han arruinado la vida de por vida, junto con la de sus familias" y advierte de "los graves perjuicios económicos que les supondría esa nueva situación".

Contenido patrocinado