18/98.-LAB dice que la sentencia es "un bodrio legal" y que está "hecha a la medida de las necesidades" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:53

BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB afirmó hoy que la sentencia del sumario 18/98 es "un auténtico bodrio legal, repleto de suposiciones y prejuicios", que, a su entender, responde a "un evidente impulso político" y está "hecha a la medida de las necesidades" del Gobierno del PSOE.

En un comunicado, el sindicato abertzale insistió en que "tanto el proceso 18/98 como los que le han precedido y los que están anunciados son parte de una estrategia puesta en marcha en su día por el PP y culminada ahora por el PSOE".

"Una estrategia de Estado que, haciendo tabla rasa de derechos civiles y políticos, tiene un objetivo claro: aniquilar a la izquierda abertzale, imposibilitar en la práctica cualquier forma de estructuración, organización y desarrollo del independentismo y del cuestionamiento de un marco jurídico y político que niega de facto la existencia de Euskal Herria", censuró.

En esta línea, consideró que la sentencia hecha pública ayer "responde a un evidente impulso político" y está" hecha a la medida de las necesidades del Gobierno del PSOE".

Para LAB, "la sentencia es un auténtico bodrio legal repleto de suposiciones, de prejuicios, redactada a la medida de la teorización dearrollada en su día por Garzón para legitimar y dar cobertura jurídica a la criminalización y persecución de la izquierda abertzale".

De este modo, criticó que el Gobierno socialista, con "la estrategia política y judicial que se viene planteando", pretende "castigar y criminalizar a los sectores políticos y sociales que más se destacan en la lucha por Euskal Herria y sus derechos nacionales, a los sectores que reclaman un cambio político desde el reconocimiento de la nación vasca y sus derechos democráticos".

LAB consideró que se están registrando "prácticas características de estados fascistas", con "un ataque a derechos civiles y políticos que tienen como soporte doctrinas judiciales planteadas con claro impulso político".

A su entender, "detrás de esta condena existe una estrategia política: perseguir el independentismo, debilitar a la izquierda abertzale para condicionar el carácter y la evolución del inevitable cambio político".

LAB denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apuesta por una vía represiva que ha fracasado una y otra vez, que sólo generará más tensión y sufrimiento en este país".

"Ésa es su oferta, hoy, a la sociedad vasca: no a soluciones políticas, no al respeto a Euskal Herria y su derechos democráticos y, al contrario, recrudecimiento de la represión con esquemas similares a la etapa del aznarismo", manifestó el sindicato.

Contenido patrocinado