18-F.-Aguilar (IU) no cree "conveniente" que la Iglesia entre en "campaña electoral" al opinar del Estatuto de Andalucía

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:39

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz institucional de IU, Rosa Aguilar, mostró hoy su sorpresa por que por parte de "un estamento como la Iglesia se pretenda entrar en campaña electoral y se pretenda influir en lo que debe ser un espacio propiamente para la sociedad civil", refiriéndose así al comunicado de los obispos de Andalucía sobre el Estatuto de Andalucía.

Los obispos afirmaron que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que será sometido a referéndum el próximo 18 de febrero, "equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio a otro tipo de uniones, lo que, inevitablemente, acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia".

Asimismo, señalaron que en el nuevo texto persiste una regulación de los poderes públicos "claramente intervencionista, que atribuye a la Administración pública una capacidad para controlar demasiados aspectos de la vida social, con un protagonismo que pone en riesgo el desarrollo democrático de la sociedad".

Al respecto, Aguilar añadió que "no cabe duda de que cada uno tiene su lugar y su espacio natural y no parece ni mucho menos conveniente que sea la Iglesia la que tenga que pedir un voto u otro en relación a un referéndum que se va a celebrar". En esta línea, insistió en que "parece que no corresponde a la Iglesia formar parte de esta campaña, y eso está claro".

Aguilar aprovechó la ocasión para dejar claro que "hay una posición firme por parte de las fuerzas políticas andaluzas que representan a la mayoría de la sociedad en Andalucía, de que el Estatuto de Autonomía es un avance sustantivo y sustancial para toda la sociedad andaluza".

Por ello, espera que en el tiempo que queda hasta la celebración del referéndum "seamos capaces de movilizar la ilusión del pueblo andaluz para que sepa que lo que se está decidiendo es extraordinariamente importante para nuestro futuro y vaya a votar y participe".