18-F.- Álvarez (PA) pedirá la dimisión de Chaves si no alcanza el 50 por ciento de participación en el referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:33

Promoverá una "reforma de la reforma estatutaria" si resulta aprobada en cuanto tenga apoyos suficientes en el Parlamento

EL PEDROSO (SEVILLA), 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera)

El secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró hoy que pedirá la dimisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, si la participación en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía no llega al 50 por ciento de participación, "igual que hizo --el ex presidente de la Generalitat, Pasqual-- Maragall en Cataluña".

En una rueda de prensa en una plaza de la localidad sevillana de El Pedroso dentro de la campaña del PA por el 'no' al Estatuto, Álvarez apuntó que "si Pascual Maragall se tuvo que ir porque la mayor parte de catalanes no fue a votar al referéndum, por qué Chaves no lo debe hacer".

Álvarez indicó que en el caso de que el 18 de febrero salga el 'sí' al Estatuto, el PA "no aceptará que Andalucía quede subordinada políticamente a nadie", de forma que los andalucistas promoverán una nueva reforma y una modificación del texto a través de un proyecto o una proposición de Ley en el Parlamento que "reforme la reforma", para lo que "debemos tener apoyo y presencia suficientes", de forma que, según precisó, como mínimo hasta las próximas elecciones autonómicas no intentarían acometerla.

Durante su intervención, el líder del PA consideró "inaceptable" que el nuevo Estatuto "no admita ninguna propuesta que suponga un avance democrático, como la posibilidad de presentar listas abiertas ni que se establezcan limitaciones de mandato a ocho años, para evitar que nadie se consolide en el poder o que piense que el poder es suyo".

"Ni siquiera han aceptado que se establezca otro sistema para que se puedan abrir comisiones de investigación", lamentó Álvarez, quien recordó que "desde hace años no se puede constituir ni una sola comisión de investigación porque el partido que tiene la mayoría absoluta lo impide".

Tras apuntar que tanto PP como IU tenían propuestas en esta materia "pero a la hora de la verdad se descabalgaron de ellas", Alvarez apuntó que "la democracia tiene que avanzar y dar espacio a renovarse" y consideró que "estos rechazos a propuestas de regeneración han provocado una separación y un distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos".

"APARICIÓN DE SALVADORES DE LA PATRIA"

A su juicio, el rechazo "sistemático" de estas propuestas en materia de avance democrático por parte del PSOE, PP e IULV-CA provocará que "el tripartito garantizará 27 años más de régimen y que Chaves seguirá estando 27 años más en el poder y nosotros no estamos dispuestos".

"Esta Estatuto ha provocado un distanciamiento que puede llevar a un fracaso del sistema democrático y puede causar la aparición de salvadores de la patria", agregó Álvarez, quien también recordó el rechazo a la propuesta andalucista de que se celebraran elecciones andaluzas separadas de otros comicios.

RECONOCIMIENTO A PEREZ TREMPS

Por otro lado, Álvarez celebró el hecho de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves "nos haya dado la razón en los últimos días", puesto que "ha dicho que el magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, es el único que no ha votado en contra de Andalucía", tras lo que pidió que a dicho magistrado "habría que darle una distinción por ser el único del TC que ha votado a favor de la 'deuda histórica'".

"Chaves por fin ha reconocido que la decisión del Constitucional es contraria a los intereses de Andalucía, cuando hace tres días decía que daba igual", agregó Álvarez, que además alabó el hecho de que "el presidente reconoce que los mecanismos de financiación no van a ser multilaterales, sino que cada uno se deberá buscar la vida, de forma que en Andalucía, o negociamos el nuestro o nos quedamos con lo que sobre".

A su juicio, dicha situación sobre el sistema de financiación "es algo gravísimo y supone la ruptura del sistema que está establecido en la Constitución y en contra de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), por lo que o nos movilizamos o sacamos cero".

Contenido patrocinado