18-F.-(Ampl.) La Junta reanudará la campaña institucional sin nuevo lema en lugar de 'Muy nuestro', suprimido por la JEC

Las cuñas de radio y televisión incluyen una voz en off que dice 'para Andalucía' y en prensa se reproduce el texto leído en las cuñas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:29

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reanudará su campaña institucional sobre el referéndum para la reforma del Estatuto sin incluir un nuevo lema que sustituya al mensaje 'Muy Nuestro', rechazado por la Junta Electoral Central (JEC), que ordenó el pasado viernes su "inmediata supresión" por estimar que puede, "directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos", según anunciaron hoy en rueda de prensa los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Gobernación, Evangelina Naranjo.

El Gobierno andaluz ya anunció el pasado viernes que "acataba" la resolución de la JEC que ordenaba la "inmediata supresión" del lema 'Muy nuestro' de la campaña institucional sobre el referéndum y comunicó que "adaptará" dicha campaña institucional "a los términos que indica la JEC para informar objetivamente sobre el contenido de la reforma del Estatuto de Autonomía".

Así, la Junta ha decidido modificar las cuñas de radio y televisión, de forma que en lugar del lema 'Muy nuestro', se incluye una voz en off diferente a la de cada personaje protagonista que dice 'Para Andalucía'. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dejó claro que dicha frase no se trata de un lema, aunque "será la JEC la que decida y valore, puesto que le hemos elevado una consulta de cara a que se pronuncie antes de que se ponga en marcha la campaña".

En lo que se refiere a los anuncios insertados en prensa escrita, el espacio en el que iba el lema 'Muy nuestro' ha sido empleado para transcribir el mensaje que cada personaje lee en las cuñas de radio y televisión, mientras que en las vallas publicitarias el espacio queda en blanco. Todas las cuñas y todos los anuncios sí incluyen, como ya ocurría desde el principio, la expresión 'Hablamos de Andalucía'.

"COSTE CERO"

Según el titular de la Presidencia, las modificaciones realizadas en la campaña institucional tendrá "coste cero", por lo que dio las gracias a la empresa adjudicataria, Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación, y resaltó la labor realizada por los profesionales que "durante este fin de semana han estado trabajando en las modificaciones".

Zarrías aprovechó para asegurar que la Junta de Andalucía tenía la "conciencia tranquila" en el momento que realizó la campaña, ya que entendían que se encontraba "dentro de derecho". En cuanto al momento en el que se pondrá en marcha la nueva campaña, el consejero de la Presidencia explicó que en estos momentos están a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) se pronuncie sobre la nueva campaña.

"Esperamos que se pronuncie en las próximas horas, si tenemos la respuesta esta tarde, pues ya estamos preparados para ponerla en marcha desde mañana", dijo Zarrías, que dejó claro que la Junta actúa siempre "conforme a la Ley y acepta cualquier resolución sin rechistar". Tras esta afirmación, el consejero expuso paso por paso los contactos que han existido entre la Junta de Andalucía y la JEC desde el momento en el que se comunicada que la campaña debe ser modificada.

Asimismo, Zarrías resaltó que ya el 26 de enero, la Junta comunicó a RTVA y RTVE-A que la campaña debía ser suspendida, aunque desde RTVE-A se le comunicó que "por motivos técnicos no se puede levantar la campaña hasta pasado el fin de semana", al no disponer de personal para dicha tarea. Con esta explicación, el consejero hizo referencia al hecho de que en RTVE se haya emitido la campaña institucional después de la resolución de la JEC.

EL PA, "TRISTE Y BOCHORNOSO"

El consejero de la Presidencia aprovechó su intervención para referirse a los que "carecen de ética política" al responsabilizar a la Junta de que las cuñas se hayan emitido en RTVE. Además, calificó de "triste y bochornoso" el papel que está desempeñando el PA, al que advirtió de que va por el camino de superar el papel que jugó la UCD el 28-F de 1980.

Así, lamentó que "algunos se hayan empeñado en que no se sepa que hay un referéndum el 18 de febrero", a la vez que aseguró que le parece "muy ruin que algunos se apunten el 'no' y la abstención". Por último, destacó que no han consultado al resto de fuerzas políticas sobre el contenido de la campaña porque "el derecho dice que el Gobierno andaluz es el que decide y responsable".

Contenido patrocinado