CIUDAD REAL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que el PP votará sí en el referéndum sobre el nuevo Estatuto de esta Comunidad Autónoma, que tendrá lugar el próximo día 18 de febrero, por tratarse se un texto totalmente constitucional y por el consenso alcanzado.
Arenas hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde, junto al presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, firmó un manifiesto en el que se rechaza la aplicación del modelo de financiación que contempla el Estatuto de Cataluña al resto de autonomías y se reclama un fondo de compensación para las regiones más pobres.
Según Arenas, ese encaje constitucional ha sido posible gracias a las 150 enmiendas que presentó el PP durante la tramitación de documento, algo que, a su juicio, también garantiza un "Andalucía de primera".
Es por ello, según agregó, que Andalucía tendrá un "Estatuto constitucional, un estatuto muy español, muy andaluz, en el que se habla de la unidad indisoluble de la nación española".
En todo caso, Arenas, que comprometió una presencia activa del PP andaluz durante la campaña del referéndum, recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía no era una prioridad del PP, sino que ha sido una prioridad del presidente andaluz, Manuel Chaves, del PSOE y de IU.
Arenas añadió que la reforma del Estatuto de Autonomía ha marcado la agenda de Chaves durante la presente legislatura, puntualizando que, en su caso, el objetivo principal es el de conseguir el "cambio" en esta comunidad autónoma.
Así, sentenció, "yo digo que habrá estatuto nuevo y gobierno nuevo en Andalucía, como va a ocurrir en Castilla La Mancha, con María de Cospedal, y Extremadura, con Carlos Floriano, aunque, en esta última, no hay reforma estatutaria en marcha".