18.-F.- Arenas propondrá un pacto para defender los intereses andaluces en la UE porque el Estatuto "lo permite"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 15:57

BAENA (CORDOBA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy en un acto con cooperativistas del aceite en Baena (Córdoba) que, una vez que sea aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía en el referéndum del día 18, propondrá a los demás partidos un pacto para defender los intereses de Andalucía en la Unión Europea, teniendo en cuenta que el texto estatutario hace "claramente una apuesta europeísta".

En la tercera jornada de la campaña por el referéndum, que Arenas centró en la provincia de Córdoba (Baena y Priego de Córdoba), respaldado por los candidatos populares en ambos municipios, manifestó además que tiene la esperanza de que con el nuevo Estatuto, Andalucía disponga de la oficina "más importante" en Bruselas de todas las comunidades de España, sobre todo, teniendo en cuenta lo que se juega en la UE con las nuevas OCM que se avecinan, como las del vino y la de frutas y hortalizas.

Todos los partidos andaluces, según Arenas, deben asumir que en un asunto como la defensa de los intereses andaluces en la UE hay que estar unidos, por encima de "peleas partidistas", ya que Andalucía se "juega mucho", en lo que se refiere a las OCM, los fondos agrícolas o los fondos de cohesión.

El futuro Estatuto de Autonomía, según el presidente del PP-A, hace "claramente una apuesta europeísta", fomentando la vocación emprendedora y la competencia real real con la Unión Europea. Aprovechó para expresar que lamenta que el Gobierno central esté vendiendo que el vino, un sector muy potente en Andalucía, es una bebida "peligrosa" y la Junta de Andalucía "no esté defendiendo" a los agricultores.

Tras este acto en Baena, Arenas se trasladó a Priego de Córdoba, donde intervino en un acto público junto a la candidata del PP en el municipio y diputada autonómica, María Luisa Ceballos, de quien el presidente regional resaltó que está haciendo un trabajo de cercanía y de aire nuevo que es el que él quiere para Andalucía, donde debe haber un "cambio en el Gobierno para que consigamos una comunidad de primera".

El dirigente popular aprovechó además para advertir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que no va a permitir que se "apropie" del nuevo Estatuto ni que tampoco lo haga IULV-CA, porque tiene que ser un texto de "todos los andaluces". Asimismo, aconsejó al presidente que si quiere que las cosas vayan bien en esta campaña, no se dedique a "insultar y descalificar" a los votantes del PP, diciendo que están "en contra" del futuro Estatuto.

De hecho, Arenas señaló que a los que no ve "muy animados" con el Estatuto es a los votantes del PSOE e insistió en demandar a Chaves que "no esté tan nervioso porque con la crispación y el insulto no se va a ninguna parte". Aconsejó a los socialistas dejar "la crispación y el insulto y tirar para adelante con todas las consecuencias", como está haciendo el PP.

EDUCACION DE PRIMERA

De otro lado, Arenas dedicó parte de su intervención a poner de manifiesto que el nuevo Estatuto de Autonomía permite una educación de primera en la comunidad, invirtiendo más, combatiendo el 40 por ciento de fracaso escolar que existe en este momento; trasladando el bilingüismo y las nuevas tecnologías a todos los centros escolares, y promoviendo una ley de convivencia en los centros escolares para acabar con el ambiente actual de violencia, medidas que, según apuntó, va a promover él una vez aprobado el texto estatutario.

Además de defender que la educación pública tenga mucha calidad, Arenas dijo que también defenderá "con todas las consecuencias la enseñanza religiosa y la concertada, toda vez que en el Estatuto se garantiza el respeto a todas las convicciones religiosas, pero, sobre todo, a la mayoritaria, que es la Católica".

Javier Arenas se mostró convencido de que Chaves, con el nuevo Estatuto en la mano, sólo hará "más de lo mismo, no cambiará nada", mientras anunció que cuando él llegue al Gobierno de la Junta, lo utilizará para lograr el objetivo del pleno empleo y que Andalucía sea la primera en España y la UE.