18-F.- Arenas reclama a Chaves que, aprobado el Estatuto, abra un "diálogo leal" con los ayuntamientos

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:02

GRANADA, 6 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que una vez aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía el próximo día 18, abra un diálogo "leal" con todos los ayuntamientos de Andalucía, con independencia de su color político.

Durante un acto con mayores en Granada dentro de la campaña por el referéndum del Estatuto, Arenas manifestó que tiene la esperanza de que, aprobado el nuevo Estatuto, la Junta y Chaves se dediquen al "diálogo leal e institucional con los ayuntamientos". "Espero que el nuevo Estatuto traiga un clima de relación leal en el marco de las distintas instituciones", apuntó el dirigente popular.

Arenas también aprovechó su intervención para hacer una defensa del "eje de solidaridad" que constituyen Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, comunidades que, según dijo, necesitan de la financiación y solidaridad del Estado, así como del "eje del mediterráneo", por el que, a su juicio, pasa el desarrollo económico de Andalucía de cara al futuro. Una clave de este último eje, según apuntó, es la alta velocidad entre todas las provincias andaluzas, al tiempo que manifestó que, con el Estatuto en la mano, exigirá "acabar con la vergüenza" que constituye que Granada y Almería no estén conectadas por la costa.

Ya que estaba en Granada, Javier Arenas también anunció que propondrá en el Parlamento que todos los centros de prevención de riesgos labores de la comunidad, como el Instituto Andaluz de Riesgo laborales, se ubiquen en esta ciudad, la cual, desgraciadamente, según dijo, tiene los más elevados índices en siniestros laborales. Arenas dijo que quiere que Granada, que ya es la sede judicial de Andalucía al albergar al TSJA, además del Consejo Consultivo, se convierta en un "símbolo de la solución a los terribles siniestros" en el ámbito laboral.

De otro lado, el presidente del PP-A reclamó un pacto entre todas las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos, para abordar los problemas de la dependencia que tiene muchas personas, a raíz de la nueva Ley de Dependencia del Ejecutivo nacional. Se mostró seguro de que el nuevo Estatuto de Autonomía garantiza una de las mejores políticas sociales, así como la unidad de caja de la Seguridad Social.

Según dijo, el nuevo Estatuto catalán "pone en riesgo esa unidad de caja del sistema de Seguridad Social", si bien aseguró que no va a aceptar que los pensionistas andaluces cobren "menos" que el resto de los españoles.

Arenas aconsejó a los mayores ante los que intervino que le vuelvan "la espalda" a todo aquel que se dedique a hablarles de la guerra del pasado o de los enfrentamientos que se produjeron hace muchos años entre españoles, de manera que sólo hablen del futuro, de la esperanza y de construir una Andalucía que sea la primera en España y en la Unión Europea.

Tampoco quiso dejar de recordar aquellos tiempos en que el Gobierno de Manuel Chaves se dedicaba a "insultar y a enfrentarse", dentro de la estrategia de la "confrontación", con el Gobierno de José María Aznar, al tiempo que se mostró convencido de que los populares volverán a gobernar en España tras las próximas elecciones generales porque el actual presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "lo hace francamente mal".