Actualizado 05/02/2007 15:26 CET

18-F.- Arenas reclamará que se empiece a aplicar el Pacto Local al día siguiente de aprobarse el Estatuto

Percibe "celos" en el PSOE por la "brillante" campaña del PP e insiste en que sus alcaldes y candidatos se van a seguir implicando

MALAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido reclamará, al día siguiente a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, la puesta en marcha y aplicación del Pacto Local en Andalucía porque hace falta, de una vez por todas, "acabar" con la situación actual de "miseria" en la que viven muchos ayuntamientos, frente a la "opulencia" de la que goza el Gobierno autonómico.

Durante un recorrido por la calle Larios de Málaga dentro de la campaña por el referéndum del Estatuto, Arenas, que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, explicó que el futuro Estatuto "apuesta por los ayuntamientos, por que tengan más financiación, más competencias y participen directamente en los tributos de la comunidad autónoma", mientras apuntó que esta es una de las razones fundamentales para pedir el 'sí' al nuevo texto estatutario.

En su opinión, es fundamental que, con el nuevo Estatuto, pueda haber en Andalucía ayuntamientos "de primera" y no consistorios "en quiebra o arruinados" como pasa en muchos municipios.

De otro lado, indicó que con el nuevo Estatuto de Autonomía se debe acabar con el modelo actual de administración autonómica "profundamente centralista" y hacer un esfuerzo para que todas las provincias se "sientan cómodas" dentro de la comunidad.

En este sentido, el PP pedirá que de inmediato se ponga en marcha, tal y como se ha pactado en el Congreso de los Diputados, la Ley que va a desarrollar las capitalidades dentro de Andalucía.

"CELOS" POR UNA CAMPAÑA "BRILLANTE"

Por otra parte, Arenas se mostró convencido de que la campaña que está desarrollando el PP es la "más atractiva" de todas las que están haciendo los partidos y que, en ese sentido, comprende que esté despertando algunos "celos". Aseguró que la campaña del PP va a "movilizar mucho y va a contribuir a que haya un 'sí' extraordinariamente positivo, llamativo y masivo" en su porcentaje el próximo día 18.

Asimismo, insistió en que el texto que se somete a consulta popular dentro de dos domingos no es el Estatuto del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sino el "de todos los andaluces".

Arenas quiso dejar claro además que el PP va a seguir "implicando" sus mejores activos en la campaña del referéndum del Estatuto, como son los alcaldes y los candidatos a las alcaldías, mientras se mostró convencido de que tendrían críticas si los alcaldes populares no se implicaran en la campaña.

En cualquier caso, recordó que él dijo "cien veces" que este referéndum tenía un "problema", como era que estaba "muy cerca" de las elecciones municipales, de manera que era mejor dejarlo para otra época, a lo que Chaves le contestó, según apuntó, que "bajo ningún concepto".

Ante posibles críticas por la implicación de alcaldes y candidatos del PP, Arenas manifestó que, en todos los actos de la campaña del Estatuto en los que interviene Chaves, también lo hace el candidato a la alcaldía del municipio en que se encuentre. Consideró que lo que hay es un "poco de celos" por la campaña que está desarrollando el PP porque está siendo "brillante".