18-F.- Chaves dice que tras aprobar el Estatuto la prioridad es poner en marcha las comisiones mixtas previstas y la CHG

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 14:07

Afirma que cuanto más apoyo tenga el Estatuto, con "más fuerza y legitimidad" contará la Junta para negociar

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, afirmó hoy de que tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía el próximo 18 de febrero, la prioridad será poner en marcha las tres comisiones mixtas Junta-Gobierno previstas en el texto, así como cerrar las negociaciones en lo referente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En rueda de prensa, Chaves no dudó en dejar claro que el próximo 18 de febrero "no sólo nos jugamos el prestigio de Andalucía, sino la fortaleza del propio Estatuto, ya que no podemos olvidar que si el texto estatutario tiene fortaleza, las posiciones de la Junta a la hora de negociar con el Gobierno el traspaso de las competencias y la 'deuda histórica' serán más fuertes, tendrán más legitimidad".

De esta forma, el líder del PSOE-A advirtió de que el 'sí' debe ser "abrumador", ya que "unos buenos datos sobre el 'sí' y la participación son muy importantes para fortalecer las posiciones de la Junta a la hora de abrir las negociaciones con el Ejecutivo central".

Así, el líder de los socialistas andaluces explicó que una vez se apruebe el nuevo Estatuto, la prioridad será poner en marcha las tres comisiones previstas en el texto: la Comisión bilateral, la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros y la Comisión Mixta de Transferencias, así como concretar todo lo referente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "algo que queremos hacer lo antes posible". En este punto, aseguró que desde el Ejecutivo andaluz "queremos cumplir todos los plazos marcados en el nuevo Estatuto andaluz".

No obstante, Chaves apuntó que a la hora de cumplir estas prioridades, es cierto que pueden surgir "interferencias electorales", ya que tras la aprobación del nuevo Estatuto se comienza la campaña para las elecciones municipales, convocadas para el 27 de mayo.

Además, el secretario general del PSOE-A se mostró "muy optimista" de cara a los resultados que se van a dar el próximo 18 de febrero, ya que "atendiendo a los datos que manejamos de las encuestas que conocemos y hemos realizado, pues un 85 por ciento de los ciudadanos saben que están convocados el 18 de febrero a un referéndum sobre el Estatuto, así como que la participación prevista está entre un 50 y 60 por ciento.

"Estos datos significan un buen punto de partida, ya que la campaña no han hecho más que empezar, por lo que todo nos hace pensar que una vez concluya la campaña, los datos serán mejores".