18-F.- Chaves pide a los votantes del PP que digan 'sí' al Estatuto ante la "ambigüedad" de los dirigentes populares

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 15:23

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó hoy en realizar un llamamiento a los votantes del PP para que el próximo 18 de febrero acudan a votar y digan 'sí' al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque "sabemos que muchos tienen dudas y están confusos por las ambigüedades que les dijeron hace unos cuantos meses sus dirigentes".

Durante un acto público celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas ante alrededor de 30.000 personas, Chaves explicó que su petición a los votantes del PP la realiza porque están "confusos por la ambigüedad de sus dirigentes", por lo que, "como no estoy pidiendo el voto para el PSOE ni para mí, pues les digo a los votantes del PP que no lo duden, que no se queden mirando atrás y que el 18 de febrero acudan a votar porque se trata del Estatuto de todos los andaluces", porque "en 1981 y ahora en 2007, siempre, los andaluces hemos pensado en Andalucía y en España".

Asimismo, el líder del PSOE andaluz subrayó que durante estos años de transformación y autonomía que ha vivido Andalucía, "sólo tengo que lamentar el lastre que ha supuesto la oposición estéril" que ha realizado el PP. Chaves destacó que el PP es el "lastre" que ha tenido Andalucía, ante lo que razonó que "nunca hemos tenido una oposición constructiva, ya que siempre se han empecinado en hacer una oposición estéril, así les ha ido y así les va". En este punto, ironizó y aseguró que él no se siente nervioso ante esta situación, pues considera que "los que deben estar nerviosos son ellos".

De esta forma, el líder del PSOE andaluz no dudó en pedir a los andaluces que confíen en él y que le miren "a los ojos" cuando pide el 'sí' para el nuevo Estatuto. Así, resaltó que el PSOE es el "gran partido de nuestro pueblo, el gran partido de los andaluces y las andaluzas", por lo que realizó un llamamiento a los socialistas para que "lideren nuestro pueblo para que el 18 de febrero demos un gran sí" al nuevo Estatuto", ya que "a lo largo de la historia hemos tenido muy pocas oportunidades de coger nuestro destino entre nuestras manos y ahora tenemos el privilegio de votar el destino de Andalucía".

"El año pasado el Estatuto se aprobó en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado, sin embargo, todo esto no sirve de nada si el 18 de febrero los ciudadanos de Andalucía no asumimos la responsabilidad de aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía", subrayó Chaves, que dijo que, ahora "tenemos el futuro de Andalucía en nuestras manos y, como ya hicimos en 1891 al aprobar el Estatuto de Carmona, tenemos que coger nuestro destino", porque "la autonomía ha sido lo más importante que nos ha pasado, ya que gracias a la autonomía y al Estatuto de Carmona hemos logrado los cambios que ha experimentado Andalucía".

Así, el líder del PSOE-A realizó un repaso de todos los avances que ha logrado Andalucía, ante lo que aseguró que los andaluces "podemos sentirnos orgullosos por lo logrado, ya que hemos ganado autoestima, poder y peso político", lo que significa que "hoy en España no se puede tomar una decisión sin contar con Andalucía".

En este punto, dejó claro que el Estatuto de Carmona "no fue una varita mágica, sino que fue la palanca que nos permitió avanzar, el instrumento que necesitábamos". Con esta reflexión, entró a destacar que una vez logrados estos avances, Andalucía debe enfrentarse a una nueva realidad, en la que "los desafíos son otros a los que ya hemos superado".

"Ahora los problemas son otros, como mejorar los trabajos, la paridad o convertirnos en líderes mundiales de la investigación, por lo que necesitamos una nueva palanca, un nuevo instrumento que nos permita avanzar en estos aspectos". De esta forma, dejó claro que el 18 de febrero hay que votar el Estatuto de la "convergencia real con Europa y el que nos debe colocar en el pelotón de cabeza de los países más desarrollados y avanzados".

"No lo dudéis, en los próximos 15 ó 20 años también vamos a dar el salto que necesitamos", aseguró Chaves, que resaltó que el 18 de febrero es una fecha "importante", ya que "no vamos a votar por Chaves, ni por el PSOE, vamos a votar por Andalucía, por nuestro destino, por el futuro de nuestros hijos, que es más importante".

Así, Chaves advirtió de que el nuevo Estatuto de Andalucía "no sólo representa la innovación", sino que hace de la igualdad uno de sus principios rectores, como queda claro con la inclusión del lenguaje de signos. "El Estatuto andaluz es el primer texto estatutario que instaura el principio rector del lenguaje de los signos para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos", indicó.

Antes, intervino la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado, que advirtió de que el nuevo Estatuto va a ser la "brújula de Andalucía, un contrato con los andaluces y una apuesta por la mejora de la vida de la gente". "Este Estatuto es el de los jóvenes, de los mayores, y especialmente, el Estatuto de las mujeres, puesto que si hay algo que ha cambiado en Andalucía en estos 25 años es la situación de las mujeres", apuntó Maldonado, que subrayó que es el "mejor instrumento para garantizar la igualdad", que es una de las "asignaturas pendientes en Andalucía".

Al acto asistieron los miembros de la Ejecutiva regional y los líderes provinciales, así como consejeros del Gobierno andaluz y algunos de los candidatos que el POSE presentará en las próximas elecciones municipales. Además, las gradas estaban repletas de banderas rojas y verdes en las que estaba impresa la fecha del 18 de febrero, día del referéndum. Asimismo, llamó la atención las numerosas pancartas de apoyo al PSOE.

Contenido patrocinado