18-F.- Chaves resalta que el Estatuto permite a los ciudadanos exigir el cumplimiento de objetivos en infraestructuras

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:14

BENALMÁDENA (MALAGA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, advirtió hoy de la "importancia" que tiene el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que va a permitir a los ciudadanos exigir el cumplimiento de los objetivos y las previsiones en el marco de las infraestructuras. De esta forma, pidió a los ciudadanos que el próximo 18 de febrero participen en el referéndum y den su apoyo al nuevo texto estatutario.

Durante su intervención en un acto público de campaña en la localidad malagueña de Benalmádena, Chaves destacó que el nuevo Estatuto de Autonomía contempla el compromiso de que las inversiones del Estado deberán garantizar el equilibrio territorial, así como que en los próximos siete años las inversiones del Estado serán equivalentes al peso de la población andaluza, "que es el criterio que nos favorece más en estos momentos".

Así, indicó que la financiación y la exigencia de cumplir los objetivos en inversiones en el campo de la infraestructuras son razones "importantes por las que el nuevo Estatuto es necesario", ya que "nos puede situar en el pelotón de cabeza de las sociedades desarrolladas y más avanzadas". De esta forma, Chaves resaltó que, gracias al Estatuto, se podrá cumplir el compromiso de que cualquier andaluz esté como máximo a 25 minutos de una vía de gran capacidad.

"Este objetivo lo tenemos que cumplir en un máximo de diez años", subrayó Chaves, que señaló que el nuevo texto recoge la pretensión de futuro para que Andalucía disponga de una infraestructura de alta velocidad. "Apostamos por la movilidad y por el transporte público, como demostramos con apuestas por los metros y el corredor ferroviario de la Costa del Sol para crear el eje Atlántico-Mediterráneo", señaló. Otros objetivos se refieren a la unión de todas las capitales de provincia y las grandes ciudades con trenes de alta velocidad, así como unir Andalucía con el resto de España y entrar en la red intraeuropea.

Además, el secretario general del PSOE-A dijo que los andaluces pueden sentirse "orgullosos" de lo que han hecho, ya que han sabido "darle utilidad al Estatuto de Carmona y superar los tres cuellos de botella que impedían el desarrollo de Andalucía en 1981: la falta de autoestima, es decir, la falta de una conciencia de que eramos capaces de hacer algo importante; la falta de formación, porque teníamos un índice de analfabetismo tremendo; y la falta de infraestructuras y comunicaciones por donde pudieran viajar y transitar no sólo las personas, sino las mercancías".

"CUELLOS DE BOTELLA SUPERADOS"

"Estos tres cuellos de botella que marcaban la fractura entre el norte y el sur de España fueron superados a lo largo de estos 25 años gracias al Estatuto de Carmona, y ahora tenemos que apostar por un nuevo Estatuto para afrontar los nuevos retos y, ya no salir del subdesarrollo, sino situarnos a la cabeza de las comunidades más desarrolladas", razonó.

Para terminar, destacó que desde 1977, los andaluces "hemos apostado siempre por Andalucía y España, ya que nos sentimos tan andaluces como españoles". Así, destacó que ahora, como ocurrió en 1981 en el acceso a la autonomía plena, "tendremos presente la defensa de nuestros derechos, pero siendo conscientes de que hay que conciliar nuestros derechos e intereses con los del resto de los españoles, porque es la mejor manera de ser fuertes". De esta forma, destacó que el objetivo es que "Andalucía contribuya positivamente para España", puesto que la idea es lograr "una Andalucía fuerte en una España unida y fuerte".

Chaves protagonizó este acto en Benalmádena después de pasar por Torremolinos, donde tuvo la oportunidad de mantener un contacto con militantes y simpatizantes socialistas, a los que le transmitió la necesidad de que el 18 de febrero se convierta en una cita histórica. Antes de llegar al sitio del acto público, el líder de los socialistas protagonizó un breve paseo por la localidad de Benalmádena, durante el que pasó junto a una valla electoral del alcalde y líder del GIB, Enrique Bolín, en favor del Estatuto andaluz, con el lema "lo que es bueno para Andalucía, es bueno para Benalmádena".