MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, afirmó hoy que la legalidad y la legitimidad del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, que fue aprobado el pasado domingo tras someterse a referéndum, "son plenas".
Así, indicó esta mañana a los periodistas, en las jornadas que dicho órgano está desarrollando en la Diputación de Málaga durante hoy y mañana, que no debe haber un debate ya que "ni la Constitución ni ninguna norma impone mayoría concreta para que el referéndum tenga éxito, simplemente se trata de obtener más votos a favor que en contra, por lo que tanto la legalidad como la legitimidad son plenas".
A este respecto, resaltó que hubiese sido deseable una "mayor participación" de los ciudadanos en el referéndum --la abstención se cifró en un 63,72%--, al tiempo que explicó que el sistema democrático se fundamenta "en la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos".
Asimismo, el presidente del Consejo Consultivo andaluz concretó que también se han puesto de manifiesto circunstancias objetivas políticas "que han podido provocar una cierta desmovilización que ha podido inducir a muchos de los votantes a pensar que no era importante la participación".
Sin embargo, Cano Bueso señaló que una vez que la aprobación del referéndum se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se pondrá en vigor el nuevo documento y Andalucía contará con un estatuto que es "superior" al vigente.
Así destacó del nuevo documento el elenco de derechos y libertades públicas presentes, una mejor financiación, "así como la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres", puntualizó Cano.
Por otro parte, también resaltó "la sensibilidad ecológica" que otorga el Estatuto, así como la atención al papel fundamental que desarrollan los medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada.
La participación en el referéndum celebrado el pasado domingo 18 sobre la reforma del Estatuto andaluz se situó en el 36,28% del censo, un índice de afluencia a las urnas muy por debajo del deseado por la clase política y que marca un récord de abstención en la comunidad autónoma.