18-F.-Escuredo y Borbolla animan a llevar a votar "de las orejas", incluso "para que estén bien los cachorros" del PP

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 15:38

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que intervinieron hoy en Dos Hermanas (Sevilla) en el acto central de la campaña del PSOE-A sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, animaron a los asistentes a acudir a las urnas el próximo domingo 18 de febrero y, si es necesario, a "trincar de las orejas y llevar a votar" a vecinos y amigos, para conseguir "mejoras para los andaluces que vienen detrás; incluso para que se sienten bien los cachorros de la derecha".

Durante el acto, Escuredo recordó que "hace 27 años ganamos el Estatuto de la dignidad, en una pelea que libramos con la palabra contra la desigualdad", a pesar de "una derecha que nunca ha creído en Andalucía". En este sentido, criticó que "la derecha de la apropiación indebida, que hace días se apropió del himno nacional, haya cogido el tren del Estatuto en el último momento, para llegar al Congreso y llenar el texto de comas, acentos y 'sin perjuicios de la Constitución', como si el PP fuera el Tribunal Constitucional".

El ex presidente se refirió también a la participación, considerando que "si es baja, el PP culpará Chaves, pero al poco que superemos el 50 por ciento de participación, la derecha correrá a colgarse las medallas". Por ello, animó a ir a votar el 18-F y a "trincar de las orejas y llevar a votar" a vecinos y amigos.

Por su parte, José Rodríguez de la Borbolla resaltó que Andalucía fue el único pueblo de España que democráticamente le ganó la batalla a los poderes de siempre" cuando aprobó el actual Estatuto, del que significó que ha permitido "pasar de subdesarrollo a la instalación en la modernidad".

En este sentido, significó que el nuevo texto "se construye sobre esta plataforma y permitirá que, como ocurrió el 28-F, gente que no pudo votar aquel Estatuto vaya a hacerlo". Así, instó a participar para lograr mejoras para los andaluces, "incluso para que se sientan bien los cachorros de la derecha".

El PSOE andaluz reunió hoy a unas 30.000 personas personas en el antiguo velódromo de la localidad nazarena, según destacó el alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Participaron los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente.