18-F.- El Estatuto, de votarse hoy, sería apoyado por un 41,8%, mientras un 41,6% está aún indeciso, según una encuesta

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas, con el apoyo del 49,5 por ciento de los votantes, por el 31,3 por ciento del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:45

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 41,6 por ciento de los andaluces que votaría de celebrarse hoy el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía apoyaría el nuevo texto, mientras que un 41,8 por ciento estaría indeciso y un 8,7 por ciento lo haría en contra, según una encuesta realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que cifra en un 64,8 por ciento los electores que votarían.

Un 4,8 por ciento votaría en blanco y el voto del 1,1 restante sería nulo, según la encuesta hecha pública hoy en Granada, que fue realizada entre el 10 de noviembre y el 12 de diciembre de 2006 por el Laboratorio de encuestas telefónicas asistidas por ordenador de la Universidad de Granada a través de 3.200 entrevistas.

Según el estudio, frente al 64,8 por ciento de los andaluces que votaría con toda seguridad un 14,4 por ciento que se niega a hacerlo. En relación a la valoración sobre la expresión "realidad nacional" para referirse a Andalucía, un 27,5 por ciento lo considera muy adecuado, un 24,2 por ciento nada adecuado y poco, un 20,9 por ciento.

El cambio de actitud del PP lo percibe la sociedad como bastante acertado en un 39,6 por ciento, muy acertado (7,6), regular (4,2) y nada (7,3). Por contra, la postura del PA es considerada por el 31,8 por ciento como poco acertada, nada acertada (16), regular (5), bastante acertada (13,4) y muy acertada por el (2,6).

En cuanto al conocimiento que tienen los andaluces de los líderes políticos de la comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es el más conocido (99,3 por ciento); seguido por el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, (92,4); el coordinador regional de IU, Diego Valderas, (43,9); y Julián Álvarez (PA) con un 23,1 por ciento.

La nota que les otorgan los ciudadanos es de 5,3 puntos para Chaves, empatados con un 4,3 Arenas y Valderas, y un 3,8 para Julián Álvarez. La valoración que realizan de los líderes políticos españoles sitúa en 5,1 puntos al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, seguido del líder de la oposición, Mariano Rajoy, con 4,3 puntos y Gaspar Llamazares (IU) con 4,2.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Si se celebraran elecciones al Parlamento andaluz, el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas, con el apoyo del 49,5 por ciento de los votantes y el PP obtendría el 31,3 por ciento. IU y PA conseguirían el 8,11 y el 4,7 por ciento de los votos respectivamente. Todos valores muy similares a los obtenidos en verano.

El principal problema a nivel personal para los andaluces es el paro, seguido de la inmigración y la vivienda, relegada esta última al tercer lugar en los últimos seis meses.

Más de la mitad de los andaluces (51 por ciento) considera que hay demasiados inmigrantes en Andalucía y un 91 por ciento cree que irá en aumento en los próximos años. Los sudamericanos y subsaharianos son los que más simpatía inspiran y los que menos los de Europa del Este.

El 2006 ha terminado, según la encuesta, siendo un "buen año" para la mayoría de los andaluces en lo personal, al considerar el 66 por ciento que las cosas le han ido bien o muy bien frente al diez por ciento cuya valoración es negativa.

Contenido patrocinado