18-J.- La Generalitat cree que será una jornada tranquila y prepara el dispositivo habitual en días electorales

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:19

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Xavier Sabaté, aseguró que el ejecutivo autonómico no está "en absoluto preocupado" por cómo se desarrollará el referéndum del domingo y que confía en que será un día tranquilo, por lo que el dispositivo de seguridad será el habitual en días electorales.

Sabaté presentó hoy en Madrid cómo se ha organizado el desarrollo de las votaciones y el recuento. El consejero aseguró que, a excepción de los incidentes sufridos por el PP en algunos de sus actos de campaña, "el nivel de convivencia en Cataluña es de absoluta normalidad".

Un total de 5,3 millones de personas podrán votar el domingo en el referéndum de ratificación del Estatuto de Cataluña, de las cuales, 108.024 residen en el extranjero. Hasta ayer, y según los datos facilitados por la Generalitat, un total de 36.878 personas habían solicitado el voto por correo (hasta mañana está abierto el plazo para pedirlo), casi cinco mil personas más que en las elecciones autonómicas de 2003 y unas 300 menos que en el referéndum de ratificación de la Constitución Europea del año pasado.

Para permitir el desarrollo de las votaciones, se movilizará a unas 110.000 personas entre policías e integrantes de mesas electorales. Serán distribuidos 20 millones de papeletas por los colegios electorales con la pregunta "¿Acepta el proyecto de Estatut de Autonomía de Catalunya?" en castellano y catalán (24.000 de esas papeletas serán trilingües, también en aranés).

Xavier Sabaté aseguró que se espera que alrededor de las 20,45 horas haya datos suficientes "que se acerquen con fiabilidad elevada al resultado" y que entonces se pueda ofrecer desde la Generalitat una primera rueda de prensa. Alrededor de las 10 de la noche, está previsto que se conozca el escrutinio completo y pueda comparecer en público el presidente Pasqual Maragall.