BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Xavier Sabaté, ha informado a las diputaciones, los consejos comarcales y los ayuntamientos de Cataluña de que el nuevo Estatut afectará a la estructura y el funcionamiento de las administraciones locales, con novedades y cambios "para hacer posible una Administración pública fuerte, moderna, eficaz, de calidad y cercana a los ciudadanos".
En un correo electrónico abierto, Sabaté explica a los organismos locales que, si sale aprobado el Estatut en el referéndum del próximo día 18, la Generalitat pasará a tener competencias exclusivas en la organización de su administración y sobre el régimen estatutario del personal al servicio de las administraciones públicas catalanas. También se encargará de la ordenación y la organización de la función pública y de la formación del personal laboral.
También indica que el texto establece las bases para introducir las vegueries "como ámbito territorial específico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperación local" y "reconoce el rol de las administraciones locales en el sistema institucional de Cataluña, e incorpora de manera explícita el principio de autonomía local que proclama la Constitución".
La Generalitat será la administración encargada de determinar los órganos de gobierno de los entes locales que cree, así como su régimen electoral, recuerda Sabaté.
Otras novedades son los compromisos de crear sistemas de financiación para los nuevos servicios derivados de la ampliación de las competencias de los gobiernos locales y la creación del Consejo de Gobierno Locales como órgano de representación de los municipios y las vegueries en las instituciones de la Generalitat.