18-J.- Ibarra cree que en Cataluña se ha exteriorizado un "cierto divorcio" entre el Parlamento y la ciudadanía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:41

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que lo ocurrido en Cataluña durante los últimos meses, culminado con el referéndum del Estatut del pasado domingo, ha exteriorizado un "cierto divorcio" entre el Parlamento y la ciudadanía, puesto que el primero aprobó la reforma por el 92 por ciento de los votos, mientras que los ciudadanos lo hicieron por un "escaso 50 por ciento".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, afirmó que con comparaciones como esta se está dando "más valor" al representante que al representado. "Las cosas no están como para tirar cohetes en el mundo de la política. Hacemos referéndums sobre Europa, sobre CCAA y la lectura es que cada día hay un divorcio mayor, y si eso se agranda tenemos muy poco que hacer desde el punto de vista democrático, porque la democracia es diálogo, participación y consenso", argumentó.

Por todo ello, Ibarra concluyó que los políticos españoles deberían dar una "norma" a los 17 presidentes autonómicos para que no se dé una reforma de Estatuto que "no pueda sacar los mismos votos que tuvo el primero". Aprovechó también para asegurar que sus relaciones con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "van bien", al tiempo que evitó pronunciarse sobre si éste debe presentarse a la reelección, puesto que eso es algo que compete discutir a "los socialistas catalanes".

Finalmente, recalcó, además, que Extremadura hizo su última reforma estatutaria en 1998, por lo que "por el momento" no hay "nada en el horizonte" que indique que vaya a acometerse otra modificación, "máxime después de lo que ha ocurrido en Cataluña". "Nosotros de Estatuto estamos bien", remachó.

Contenido patrocinado