CÓRDOBA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propuso hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, la cuantificación y liquidación de la deuda histórica como primera iniciativa política a adoptar, "una vez que los andaluces hayan respaldado el nuevo Estatuto", al tiempo que rechazó "una negociación a la baja" para apuntar que la "deuda histórica es un montante muy superior, casi un triple más, a los 1.200 millones de euros que algunos hablan", cifra acordada en la anterior legislatura en el Parlamento andaluz.
En rueda de prensa, Valderas dijo hoy, y así lo manifiesta también en la carta remitida a Chaves y Arenas, que estima oportuno que "quienes representan la defensa del nuevo Estatuto nos comprometamos a impulsar en el Parlamento de Andalucía un primer acuerdo para avanzar en su concreción y en el diálogo con el Gobierno del Estado".
En el escrito, señala que "estos recursos necesarios para nuestra tierra, servirán para mejorar infraestructuras, equipamientos, viviendas sociales o servicios y avanzar en su equiparación con el nivel medio de los mismos en España y en Europa".
Según Valderas, que inicia hoy la campaña del referéndum en Córdoba, este impulso conjunto "anularía las dudas que sobre la deuda histórica haya podido sembrar el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional y permitiría trasladar a la ciudadanía andaluza la voluntad y la disposición más decidida de la Junta de Andalucía y de nuestras respectivas organizaciones políticas para el cumplimiento y desarrollo del nuevo Estatuto".
De este modo, quiso aclarar que debe ser ésta la primera iniciativa porque se conquistó por el pueblo andaluz hace 26 años, el 28-F de 1980, y "ya está bien que tras este tiempo no se haya pagado esa deuda que España tiene con Andalucía". Por tanto, dijo que IU está dispuesta a sentarse el día 19 de febrero "para llegar a un acuerdo de concreción en el Parlamento de Andalucía en materia de deuda histórica".
Al respecto, dejó claro que su formación "no está dispuesta a ninguna negociación a la baja y apuntó que la deuda histórica es un montante muy superior, casi un triple más, a los 1.200 millones de euros que algunos hablan". En el resto de iniciativas prioritarias situó la gestión y competencia exclusiva del río Guadalquivir, seguida por la vivienda "como elemento de garantía para los ciudadanos".
En cuanto a la celebración del referéndum para la aprobación del Estatuto el próximo 18-F, señaló que el principal objetivo de IU es "movilizar a la más amplia participación de la ciudadanía y que la gran sorpresa en ese día no va a estar tanto en el 'sí' masivo de respaldo que tiene y va a tener el Estatuto de los ciudadanos, sino que va a estar en el terreno de la participación".
Desde su punto de vista, con este Estatuto "hemos sido capaces de ganarle el campo de juego a otras comunidades autónomas porque este Estatuto es más avanzado que cualquier otro, incluso más que el de Cataluña, en el terreno de los derechos, empleo y medioambiental".
Finalmente, calificó al PA de "detractor" del Estatuto de Autonomía, que demuestra en este proceso que es una fuerza política "sin proyecto para Andalucía y por eso no tiene ninguna razón para situar el 'no' a este Estatuto".