18-F.- IU urge a la Junta a pedir formalmente el traspaso de las competencias ferroviarias previstas en el Estatuto

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:37

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a solicitar "formalmente" al Gobierno de la Nación y a emprender "cuantas medidas sean necesarias" para conseguir "a la mayor brevedad posible" la transferencia de las competencias ferroviarias previstas en el Estatuto de Autonomía aprobado en referéndum.

En concreto, el artículo 64 del nuevo Estatuto andaluz establece que la comunidad autónoma tiene "competencia exclusiva" sobre la "red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz", así como sobre los "transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle2.

Además reconoce como "competencias de ejecución" la participación de la comunidad en la "planificación y gestión de las infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal situadas en Andalucía en los términos previstos en la legislación del Estado" y en el "establecimiento de los servicios ferroviarios que garanticen la comunicación con otras comunidades autónomas o con el tránsito internacional".

En la iniciativa, a la que ha tenido Europa Press, IULV-CA emplaza en primer lugar al Ejecutivo andaluz a "mostrar su más rotunda oposición a las medidas puestas en marcha por Renfe, como aumento desmesurado de tarifas y supresión de trenes multicliente, que suponen una disminución del tráfico ferroviario de mercancías, con el consiguiente incremento del transporte por carretera y la contaminación ambiental".

Junto a ello, la federación de izquierdas pretende que la Junta emplace al Gobierno central a "emprender las medidas necesarias para evitar que, como consecuencia de estas actuaciones de Renfe, se impida la potenciación del transporte ferroviario de mercancías y se incumpla uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), como es la potenciación del transporte ferroviario y la inversión de la situación actual de predominio del transporte por carretera".

"ACELERAR AL MÁXIMO" LA LÍNEA ALGECIRAS-BOBADILLA

Otras medidas propuestas por IULV-CA se orientan a "acelerar al máximo la tramitación y ejecución de las obras de mejora previstas en el PEIT para la línea Algeciras-Bobadilla, con el fin de potenciar el transporte de mercancías del Puerto de Algeciras y hacer a éste más competitivo en el conjunto de puertos europeos".

Por último, Izquierda Unida pretende que el Ejecutivo central emprenda "las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la línea de mercancías entre el puerto de Cádiz y la localidad de El Puerto de Santa María" frente al anuncio de Renfe de suspender su actividad "por al menos tres meses".