18-F.- Junta dice que "acata y respeta" la decisión de la JEC y niega ningún adelanto en las conmemoraciones del 28-F

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:05

Afirma que el PA está "perdido" al recurrir 'Arrayán' y le acusa de "boicotear todo lo que es Andalucía"

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, no quiso valorar hoy la resolución adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) que avala la celebración de los actos programados por el Gobierno andaluz para conmemorar el 28-F en las provincias, limitándose a decir que la "acata y respeta", si bien, negó que estos festejos se hayan adelantado este año.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir en Sevilla la entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía, Naranjo aseguró que el Gobierno autonómico "respeta" las decisiones de la JEC cuando son a favor y también cuando son en su contra, "como hemos demostrado las veces anteriores".

A este respecto, explicó que "los actos del Día de Andalucía no se han adelantado este año, ya que todos los años se celebran antes del acto central del 28-F en el Teatro de la Maestranza". Así, recordó que en 2006 "se celebraron el día 23" en todas las provincias, y aseveró que en esta ocasión se ha preferido no esperar a la próxima semana por "motivos de agenda".

En este sentido, Naranjo recordó que la semana que viene "resultaría más complicado cuadrar que cada consejero estuviera en una provincia" para presidir estas celebraciones, puesto que "el martes hay Consejo de Gobierno, y el miércoles y jueves, Pleno del Parlamento". En cuanto al viertes, en su opinión, "la celebración estaría demasiado pegada a la central del 28-F".

La consejera subrayó que estos cactos "siempre se han celebrado a la vez en las ocho provincias, alejados del gran acto central en el Teatro de la Maestranza", en día 28.

Preguntada sobre la intención del PA de llevar a la JEC y al Consejo Audiovisual la serie 'Arrayán' por las referencias que incluye al nuevo Estatuto, contestó que este partido "está perdidísimo y no se encuentra ni a sí mismo".

"No comprendo nada de lo que está haciendo el PA, que tras el 18-F se va a quedar sólo con la P, de partido, porque no entendemos que un partido que dice que defiende los intereses de Andalucía tenga esta actitud absolutamente negativa, y boicotee todo lo que es Andalucía, su referéndum y las decisiones libres de los andaluces".