SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 cargos públicos y orgánicos del PA participan mañana en Málaga en la Convención Nacional Andalucista para decidir en votación la posición definitiva que defenderá el partido en el referéndum del próximo 18 de febrero para la ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que será la única fuerza política que pida el 'no'.
Según explicó en rueda de prensa la portavoz del PA en el Parlamento andaluz, Pilar González, la propuesta de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA será pedir "un 'no' rotundo, firme, sereno y convencido" a una reforma del Estatuto que, en su opinión, "desciende a Andalucía a la segunda categoría".
González descartó la posibilidad de que su partido pida la abstención en el referéndum y defendió con vehemencia que "no cabe otra postura" ante esta reforma del Estatuto que "pedir un no por Andalucía", aunque no dejó de advertir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "debe tener en cuenta que la abstención suma en su contra".
La portavoz andalucista resaltó además que la decisión definitiva del PA sobre la posición que defenderá en el referéndum del Estatuto se va a adoptar "con el método más democrático y participativo", ya que serán los más de 400 cargos públicos participantes en la Convención Nacional, entre alcaldes, concejales, secretarios locales y comarcales y miembros de la Ejecutiva Nacional y de la Comisión Nacional Andalucista.
Antes de la votación, el acto se iniciará con una exposición de los contenidos de la reforma del Estatuto y de los motivos por los que supone un "retroceso para el estatus político" de Andalucía en el conjunto del Estado en el que intervendrán, además de Pilar González, los diputados autonómicos Antonio Moreno e Ildefonso Dell'Olmo y Antonio Moreno, la vicesecretaria general, Antonia Agudo, y el secretario general del partido, Julián Alvarez.
El PA ya inició el día 20 de diciembre, coincidiendo con la aprobación final del Estatuto en el Pleno del Senado, la primera fase de su campaña para pedir el 'no' en el referéndum con el lema "Andalucía no es de segunda. ¿Por qué tenemos que salir perdiendo? Andalucía perderá 60.000 millones con el nuevo Estatuto" sobre un fondo en el que se reproduce una portería de fútbol que acaba de encajar un gol en la que se puede leer la frase "PSOE, PP e IU nos quieren mandar a segunda".