18-F.- PA detecta "nítidas invitaciones" al voto afirmativo en miembros de PP, PSOE y Junta y podría elevarlas a la JEC

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 17:09

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PA advirtió de que en las manifestaciones públicas efectuadas durante la mañana de hoy por dirigentes de PSOE y PP y miembros del Ejecutivo andaluz, con motivo del referéndum al que está siendo sometido el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ha detectado "nítidas invitaciones" a votar en un determinado sentido, por lo que advirtió de que elevará a la Junta Electoral Central (JEC) cualquier manifestación que no obedezca al principio de "neutralidad" durante esta jornada electoral.

En un comunicado remitido a Europa Press, el PA expresó su "enorme preocupación" ante las declaraciones realizadas hoy por dirigentes socialistas y populares y miembros del Gobierno andaluz, entendiendo que tales declaraciones contienen "nítidas invitaciones a votar en el mismo sentido del voto que defienden PSOE y PP". Ante estas circunstancias, el PA advirtió de que "hay límites que no se pueden traspasar en democracia, y uno de los más sagrados es el de permitir la libertad de voto de los electores", argumento que le llevó a exigir "limpieza y la máxima imparcialidad" de los poderes públicos y de todos los responsables políticos.

Asimismo, el PA conminó al PP a "no cometer "el mismo error de la Junta de Andalucía, cuya actuación a lo largo de la campaña ha sido enmendada y hasta sancionada" por la Junta Electoral Central en varias ocasiones, en alusión al lema 'Muy nuestro' aplicado inicialmente a la campaña institucional de la Junta de Andalucía hasta que fue censurado por dicho organismo electoral.

"Hoy no es el día de hacer partidismo, sino de invitar a participar en libertad. Participar en libertad es tanto votar sí como votar no, votar en blanco, o no votar. Parece mentira que tengamos que recordárselo a PSOE y PP", aseveró la dirección del PA.

En este sentido, el Partido Andalucista dijo mantenerse "alerta" ante "posibles faltas de neutralidad" y anunció que remitirá a la Junta Electoral Central las afirmaciones y manifestaciones de los dirigentes de la administración autonómica o de cualquier representante político cuando éstas "supongan una clara invitación a votar sesgadamente en un sentido determinado, y por tanto que no respeten con escrupulosidad las normas electorales que todos nos hemos dado por el bien de nuestro sistema democrático".