SEVILLA 10 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -
El secretario general del PA, Julián Álvarez, consideró que los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS) sobre el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "tienen poca credibilidad", por lo que anunció que pedirá formalmente la dimisión del responsable del CIS si los resultados que se obtengan el día del referéndum se distanciaran del error muestral.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez lamentó que el CIS "sea un instrumento más de la campaña del régimen, y, aunque esté en Madrid, esta al servicio de los intereses del PSOE en este caso andaluz".
Consideró que dicha encuesta "tiene poca credibilidad" y ello se demuestra con cosas tan evidentes como que apenas exista el voto en blanco".
"Pediré formalmente la cabeza del responsable de la encuesta si los resultados que realmente se registren el día 18 no estuvieran dentro de la horquilla del error muestral de esta 'encuesta'", aseveró el dirigente andalucista, quien insistió en la idea de que "todo lo sean resultados muy distintos a los que cuenta el CIS provocarán que pidamos dimisiones".
Apuntó que en el caso de que el día 18 de febrero se den resultados muy diferentes en todos los aspectos consultados en la encuesta "lo normal es que el propio responsable dimita y se dedique a la cría del pollo".
El error muestral real de esta encuesta es del 2,58 por ciento para el conjunto de la muestra, según aparece en la ficha técnica de este trabajo del CIS, órgano presidido por Fernando Vallespín Oña, quien fue nombrado en este cargo en mayo de 2004.
Según este sondeo, hecho público ayer, los andaluces aprobarán por una mayoría del 93,9 por ciento su nuevo Estatuto de Autonomía en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de febrero, al que sólo acudirá a las urnas el 48,7 por ciento del electorado.
Este organismo difundió ayer una encuesta previa al referéndum andaluz con una estimación de voto según la cual sólo un 3,7 por ciento de los votantes se pronunciará en contra de la reforma estatutaria, el 2,4 por ciento depositará papeletas en blanco y un 51,3 por ciento se abstendrá.
El vigente Estatuto andaluz fue aprobado con el 89,38 por ciento de los votos en el referéndum celebrado el 20 de octubre de 1981, en el que un siete por ciento de los andaluces votó en contra y que tuvo una participación del 53,49 por ciento del electorado.