18-F.- PA ve el anuncio de Ibarra de recurrir el Estatuto "un montaje planificado" para echar "una manita" a Chaves

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:53

JAÉN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, consideró hoy que el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de recurrir el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía se trata de un "montaje que estaba planificado antes del propio referéndum", que se celebró el pasado domingo y que se saldó con la aprobación del texto, con el fin de echar "una manita" a Chaves.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Álvarez justificó que esta teoría se ve "clarísima" si se tiene en cuenta que "nadie que pretendiera causar un mal a Andalucía con un recurso a su Estatuto vendría a Andalucía a anunciarlo".

En este mismo sentido, el secretario general del PA lanzó la pregunta de por qué Ibarra hizo este anuncio en la capital de la región, en Sevilla. "Si fuera algo contra Andalucía lo habría hecho público desde Mérida o Madrid, pero no es comprensible que pretenda causar un hipotético mal a Andalucía y se venga a Andalucía a cometer ese hipotético atentado", sentenció.

Además, Álvarez puntualizó que "realmente Andalucía no tiene las competencias sobre la confederación hidrográfica", algo que tildó de "falso", por lo que no dudó en afirmar que lo que ha hecho Ibarra ha sido tenderle "una manita a Chaves para que parezca que el Estatuto tiene algo de positivo" y parezca que desde otros territorios se tiene una posición de envidia o rechazo.

Así las cosas, el secretario general del PA garantizó que "un barón del PSOE como Ibarra no haría eso contra otro barón del PSOE como Chaves". Al respecto, recordó que el presidente de la Junta de Extremadura "se retira de la vida política en las próximas elecciones", con lo que planteó irónicamente que puede que "no le dé tiempo a terminar el recurso" y resaltó que con esa "retirada" lo que pasará es que "Chaves se quedará como el último dinosaurio político que sigue con vida política en el Estado". Por ello, sugirió que lo que se debería plantear el presidente del Gobierno andaluz es que "el mejor favor" que puede hacer es "acompañar a Ibarra en esa despedida de la política".