18-F.-Pacheco advierte de que una participación del 50 por ciento sería un "fracaso" y asegura que la reforma es "buena"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:29

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, advirtió hoy de que una participación del 50 por ciento en el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, convocado para el 18 de febrero, sería un "fracaso", a la vez que no dudó en destacar que la reforma es "buena", por lo que "no podemos por cosas puntuales rechazarla".

En rueda de prensa para presentar la campaña por el 'sí' que va a protagonizar el PSA por toda Andalucía, Pacheco destacó que los que "creemos en la democracia participativa nos jugamos mucho en el Estatuto, ya que sería una fracaso que la participación no superase el 50 por ciento". Además, advirtió de que no se puede caer en la tentación de "echar la culpa al pueblo, ya que desde el primer momento estamos diciendo desde el PSA que se ha perdido el tiempo y que no se ha informado a los ciudadanos de la reforma".

En este sentido, el líder del PSA dejó claro que su objetivo es "durante estos días, explicar los andaluces que la reforma es buena, que está claro que hay cosas que nos gustaría haber incluido, pero que no han podido ser".

"No creemos que por cuestiones puntuales se tenga que decir 'no' a una reforma que es buena, ya que se trata de un texto que nos interesa", apuntó Pacheco, que dijo que "no quiero que en Andalucía se repita el fracaso que se dio en Cataluña". "Una baja participación sería un varapalo para todos", destacó Pacheco, que señaló la dificultades con las que se van a encontrar para informar sobre el Estatuto andaluz, ya que "el enfrentamiento PSOE-PP alrededor de ETA hace que el clima pueda influir y la gente no sepa si está votando sí a la paz; contra ETA o el Estatuto de Andalucía".

Así, Pacheco destacó la necesidad de que haber "realizado una labor pedagógica de cara a que los ciudadanos conocieran el texto", puesto que "ahora nos enfrentamos al problema de la falta de información, por lo que tendremos que hacer un esfuerzo por explicar el texto y acercarlo a los ciudadanos".

De esta forma, Pacheco lamentó que haya fuerzas políticas que están "atacando" el 'sí' a la reforma, a la vez que recordó el papel "tan importante" que ha jugado el PSA en la historia de Andalucía.

"Vamos a ir contra los que ataquen el Estatuto", destacó Pacheco, que destacó que son conscientes de que con el nuevo texto no se van a solucionar los problemas de Andalucía, sino que "luego los políticos deben ser eficaces y traducir os textos en realidades y proyectos". Sobre esta cuestión señaló que hace falta un 'sí' "masivo al nuevo texto para ponerlo en valor, así como que "el Gobierno andaluz se adapte al nuevo Estatuto para actuar conforme a lo aprobado".

Además, el líder del PSA se mostró contrario a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar el lema "muy nuestro" de la campaña institucional puesta en marcha por la Junta de Andalucía con motivo del referéndum del 18 de febrero, ya que "creemos que no se decía nada malo, puesto que es verdad que el Estatuto es muy nuestro, pues se trata de un texto que cuenta con el apoyo de todos los partidos, salvo unos, que no son ni un partido".

Pacheco dejó claro que el PSA es un partido que apuesta por la solidaridad y la igualdad, por lo que "rechazaremos contra aquellos que quieran romper la solidaridad".

El PSA va a celebrar en estos día un total de 150 actos explicando el Estatuto, y su líder, Pedro Pacheco, va a recorrer las ocho provincias andaluzas. Además, han presentado un total de 200.000 carteles pidiendo el 'sí' al Estatuto y van a repartir un millón de dípticos explicativos.