18-F.-Pacheco califica de "fracaso histórico" el referéndum y subraya que "ganó la abstención y fue derrotado el 'no"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:49

Advierte de que el escenario es "preocupante" y "nos debe invitar a meditar sobre el calendario electoral"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, se mostró hoy satisfecho por la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque advirtió de que la jornada de referéndum ha sido un "fracaso histórico", a la vez que subrayó que "ganó la abstención y fue derrotado el 'no".

En un comunicado remitido a Europa Press, Pacheco dijo que el PSA está "muy decepcionado por el desarrollo del debate sobre el nuevo texto que durante estos dos años se ha producido al margen de los andaluces", ante lo que aseguró que no le extraña "que dos de cada tres andaluces hayan dado la espalda a este proceso de ratificación".

"Los ciudadanos nunca se equivocan, ni cuando votan ni cuando no", indicó el líder del PSA, que se mostró extrañado ante la reacción de algunos líderes tras conocer los resultados. "No entendemos cómo se puede hablar de éxito en el referéndum, cuando el éxito ha sido de la abstención, y ahora la clase política debería hacer autocrítica y sacar conclusiones", indicó.

Así, Pacheco advirtió de que "no valen frases como 'asumimos la responsabilidad sin concretar cómo', en alusión a la reflexión realizada por la Junta de Andalucía". Así, el líder del PSA dijo que "justificar el éxito sin valorar la abstención es una excusa pueril, además de una falta de respeto a la democracia".

Asimismo, Pacheco señaló que la "derecha con servadora tradicional (PP) se ha posicionado a favor del 'sí', pero ha ejercido el 'no". En este contexto, el vicesecretario general del PSA, Juan Román, ofreció datos de lo ocurrido en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en localidades gobernadas por el PP, ya que en estos sitios, se ha registrado un porcentaje mayor de votos en contra, e incluso en algunas mesas los resultados coinciden con los obtenidos en las municipales.

EL PA HA "FRACASADO ESTREPITOSAMENTE"

Además, el líder del PSA dijo que la "derecha conservadora regional, que representa el PA, ha fracasado estrepitosamente", ya que ha conseguido un "pírrico 'no". Así, apuntó que "la botellona salvaje preparada por esas siglas dispersas para celebrar el fracaso colectivo del pueblo andaluz no habrá sentado nada bien a los ciudadanos y es fiel reflejo de la insensatez de ese partido en descomposición".

El PSA criticó también que el Gobierno no haya implicado a los sectores sociales, y no haya utilizado todos los medios que tiene a su alcance para enriquecer el debate. "Mientras la Junta junto con otras multinacionales presentan enormes gastos en publicidad, en esta ocasión se han despachado con uno o dos encartes en la prensa", indicó.

Para terminar, Pacheco subrayó que este Estatuto es "bueno para Andalucía", aunque "los andaluces no lo han hecho suyo". "La desastrosa participación consolida una fractura entre la Andalucía real, entre la ciudadanía, y la Andalucía que los políticos siguen viviendo desde sus cómodos escaños", lamentó Pacheco, que dijo que "si de verdad queremos acabar con el divorcio entre clase política y ciudadanía, tendremos que poner en práctica el nuevo texto y demostrarles que les beneficia".

Así, indicó que lo primero que hay que hacer es "promulgar leyes y negociar con el Gobierno central, con una actitud de diálogo enérgico y reivindicativo". De esta forma, Pacheco advirtió de que el escenario que queda a partir de ahora es "preocupante", por lo que "nos debe invitar a meditar sobre el calendario electoral".

"El Gobierno que en 2003 lideró esta reforma y lo sigue haciendo sale tocado porque el 64 por ciento de los andaluces se quedaron en su casa", razonó Pacheco, que lamentó que la "desmovilización de la conciencia autonómica andaluza que se ha hecho en Andalucía durante estos 25 años".

En este sentido, Pacheco llamó la atención sobre las administraciones públicas, refiriendo que "en cualquier manual de Ciencias Políticas la gobernabilidad se traduce en el rendimiento que produce la acción de Gobierno. Si medimos la acción que ha provocado el Estatuto, el rendimiento es nulo, así que la gobernabilidad está en cuestión".