18-J.- El PP "censurará" a Montilla en el Congreso la próxima semana por su campaña "sucia" contra los 'populares'

Asegura que Maragall ha querido salirse del "barrizal" y ha condenado estos ataques de forma "clara"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:30

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP dedicará cuatro de sus preguntas de la sesión de control del miércoles en el Congreso a "censurar" la campaña "sucia" contra este partido que, a su juicio, ha "impulsado" el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, con "el visto bueno" de la dirección socialista. Los 'populares' consideran "intolerable" que el ministro "justificara" los ataques que está sufriendo el PP en Cataluña durante la campaña sobre el referéndum del Estatuto catalán.

Así lo aseguró el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien criticó duramente las declaraciones que hace unos días realizó Montilla en la que achacaba el boicot al líder del PP, Mariano Rajoy, en L'Hospitalet a la política que ha estado practicando el PP en Cataluña.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana señaló que estos comportamientos, que son "clarísimamente censurables desde el punto de vista democrático", responden a "una estrategia de exclusión y de enfrentamiento que ha impulsado el PSC con el visto bueno del PSOE".

En este sentido, insistió en que se trata de una campaña "sucia" que intenta "amedrentar" y "criminalizar" al principal partido de la oposición, que es una "fuerza esencial y básica en el sistema democrático".

Añadió que es "intolerable" que un miembro del Gobierno pueda pronunciarse en estos términos ante "estos gravísimos incidentes", lo que "contrasta" con la "condena" expresada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien, a su juicio, se ha querido "salir del barrizal".

"Hasta Maragall ha condenado estas actuaciones de forma clara --enfatizó--. Hay cosas que están por encima de las ideas y cuando uno ve barrizal y lodo, lógicamente uno marca diferencias con los que no establecen ningún tipo de distinción y creen que el fin justifica los medios".

ZAPATERO TENDRÍA QUE "CENSURAR" A MONTILLA

Por eso, Zaplana afirmó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condena "de verdad" estas actuaciones "y no con la boca pequeña", "lo que tendría que hacer es condenar y censurar a su ministro de Industria porque es el verdadero impulsor de estas campañas", tal y como "se ha delatado" con sus declaraciones públicas al valorar estos ataques.

A continuación, comparó estos hechos con las detenciones ilegales de militantes del PP por una agresión al ex ministro José Bono en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En aquella ocasión, dijo, el ministro del Interior y el fiscal general actuaron inmediatamente pidiendo fotos y vídeos. "Ahora no se ha pedido absolutamente nada y ni siquiera se han censurado esas actuaciones. Se han justificado y casi se han aplaudido", apuntó.

Dicho esto, el portavoz 'popular' recalcó que a su partido "no le callaron en otra época" y, por lo tanto, "tampoco lo harán ahora" porque la libertad "es algo sagrado" y "la calidad de la democracia tiene mucho que ver con la desaparición de estas actitudes". "Nosotros no hemos practicado jamás formas y estrategias como las que pone en funcionamiento el PSC y el PSOE", concluyó.

Contenido patrocinado